Yulimar Rojas
Yulimar Rojas Foto Cortesía

Yulimar Rojas empezará su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019 en Doha (Qatar) este jueves a partir de las 9:40 am, en horario de Venezuela.

La atleta del salto triple llega al torneo con la segunda mejor marca de la historia en la disciplina (15,41m), que se convirtió no solo en récord nacional, suramericano o de la presente temporada, sino panamericano.

Según declaraciones dadas a su equipo de prensa, Rojas se encuentra contenta, enfocada y ansiosa por el Mundial, algo para lo que no ha dejado de entrenarse ni repasar mentalmente sus movimientos en la pista.

“Llegué el 24 de septiembre, el clima ha estado caliente, hay mucha humedad, mucho sol. Hemos estado entrenando a las horas de las competencias para tomar previsiones necesarias y adaptarnos. Me gusta saltar así”, indicó la caraqueña criada en el estado Anzoátegui, que buscará revalidar su título obtenido hace un par de años.

Fue en Londres 2017 cuando Yulimar Rojas, con solo 21 años de edad, se consagró como monarca mundial en el salto triple en Londres. Su marca fue de 14,91 metros y con la distancia superó a la colombiana Catherine Ibergüen (14.89) y a la kazaja Olga Rypakova (14,77), segunda y tercera, respectivamente.

Para la venezolana, el triunfo fue el resultado del trabajo. “Nos enfocamos, hicimos un plan y salimos por el oro, no fue fácil, pero lo logramos”.

 

Por el oro y la marca mundial

Durante el año 2019 Rojas ha saltado 15 metros en cinco ocasiones, lo que ha sido una muestra del ascenso en su desempeño. La primera vez que lo logró fue en Huelva con 15,06 metros, para superar su marca en los Juegos Panamericanos de Lima con 15,11 (récord continental).

Extendería su buen accionar en el Meeting de París de la Liga de Diamante, donde su distancia fue de 15,05 y el 6 de septiembre alcanzaría su máximo registro en Andújar con un impresionante 15,41m, luego de haber saltado 15,03 en la cita.

“Soy una mujer luchadora, que va por lo que quiere y estoy enfocada en el récord del Mundo (15,50). También sueño en convertirme en la primera mujer en superar los 16 metros. Sé que puedo hacerlo, tengo todas las condiciones y ganas para lograrlo», expuso la espigada deportista que no tiene techo.

Competir en Doha es una nueva oportunidad de brillar en su segundo Mundial a cielo abierto. “La meta es el oro, siempre queremos estar en los primeros lugares. Vamos a seguir trabajando para llegar al día de la competencia con todo lo que tenemos”, garantizó.

Equipo invencible

Pero los resultados de Yulimar Rojas en el salto triple no son solo mérito de su desempeño. El éxito deportivo va de la mano con el trabajo diario que realiza la atleta con su entrenador Iván Pedroso.

Ganador de nueve oros Mundiales, cinco bajo techo (Toronto 1993, Barcelona 1995, París 1997, Maebashi 1999 y Lisboa 2001) y cuatro al aire libre (Gotemburgo 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 y Edmonton 2001), la meta del cubano es que la alumna supere al maestro.

“Lo mejor que tiene Yulimar es su humildad, su sencillez. Es una persona que siempre tiene la sonrisa. Personas como ella se merecen todo, simplemente hay que encaminarla por el camino correcto. Es joven pero el nivel que tiene como atleta le exige que debe ser más madura y responsable”, explicó Pedroso.

En diversas ocasiones la pupila ha expresado el respeto y la admiración que siente hacia su entrenador, al que ve como otra figura paterna.

“Ella y yo hemos hecho un buen equipo, lo mejor de todo es la confianza que nos tenemos el uno al otro, esto es algo que aprendí de mi entrenador. Nos hacíamos invencibles cuando estábamos juntos”, resumió el antillano.

La meta de Pedroso en que Rojas represente siempre de la mejor manera a Venezuela, para que siga sonando el Himno Nacional en cada competencia a la que asista.

Y a partir de este jueves puede empezar a cumplir dicha meta en Doha, donde irá por la clasificación a la final del salto triple, el sábado 5 de octubre, a partir de la 1:35 pm, en el Estadio Internacional Khalifa, ubicado en la capital qatarí.

Pedroso y Rojas han formado un equipo sólido durante años | Diario AS

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!