La caraqueña ya tiene asegurada su participación en los JJOO de Tokio 2020 | FVA

El Campeonato Mundial de Atletismo 2019 de Doha, en Qatar, representa una nueva oportunidad para Yulimar Rojas de brillar en el salto triple.

En Londres 2017 la caraqueña obtuvo la medalla de oro con una distancia de 14,91 metros. La plata fue para la colombiana Caterine Ibargüen (14,89m) y el bronce para la atleta de Kazajistán Olga Rypakova (14,77m).

Pero en suelo qatarí, desde el viernes, las marcas pueden superarse y la competencia parece ser más dura para la representante del tricolor nacional.

Una muestra fue la Liga de Diamantes 2019 donde la gloria se le escapó de las manos a Rojas, al quedarse en un modesto 14,74m por el 14,93m de la jamaicana Shanieka Ricketts, quien subió a lo más alto del podio y dejó relegada al segundo lugar a la venezolana.

Ya no es utópico

Hace unos años parecía todo un reto que Rojas pasara de los 15 metros en su especialidad, pero en la actualidad la espigada saltadora ha pasado de dicha distancia con regularidad.

En los Juegos Panamericanos Lima 2019 impuso un récord continental con un salto de 15,11m que le dio la dorada, la primera en este certamen.

Mientras que el 6 de septiembre impuso la mejor marca de la historia en la disciplina, al lograr un impresionante 15,41m en el Memorial Francisco Ramón Higueras de Andújar, España.

Se sacó de esta manera el trago amargo de la Liga de Diamante de este año y quedó lista para competir para el Campeonato Mundial de Atletismo 2019, que inicia este mismo viernes 27 y culminará el domingo 6 de octubre.

Para ser bicampeona, Yulimar Rojas luchará no solo contra sus adversarias, sino contra las actuaciones intermitentes que le impidió alzarse con el diamante.

Pero un oro en Doha la dejará como favorita a repetir podio en los Juegos Olímpicos de 2020 y, por qué no, escalar a lo más alto  en la cita Tokio del deporte universal.

Peinado y compañía a destacar

Además de Rojas habrá cinco venezolanos más en acción en el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

Doha dará la bienvenida a Robeilys Peinado, Lucirio Garrido, Ahymara Espinoza, Génesis Romero y Georni Jaramillo.

La primera ya sabe lo que es estar en un podio mundialista a cielo abierto. En Londres se quedó con la medalla de bronce en el salto con pértiga, junto con la cubana Yanisley Silva, con un salto de 4,65 metros.

En esa oportunidad Sandi Morris (EE.UU.) se quedó con la plata con 4,75m y la griega Ekaterini Stefanidi con el oro con 4,91m.

Esta última obtuvo el trofeo en la Liga de Diamantes 2019 (4,83m en la final), mientras que Peinado con marca de 4,70m (récord personal) culminó  quinta y amarró su boleto a Tokio.

La competencia en la especialidad es ruda, pero si Peinado cumple el objetivo de mejorar su marca, puede repetir medalla e incluso mejorar lo hecho hace dos años.

Mientras que Garrido buscará colgarse su primera presea mundialista. Incluso pueden ser dos, debido a que participará en los 1.500 metros y los 800 metros planos.

Romero competirá en los 100 metros vallas y Espinoza en impulso de bala.

Finalmente Jaramillo estará en el decatlón, con la intensión de demostrar que también tiene talento para estar en el Top 3 del Mundial de Doha.

Peinado (izquierda) estuvo en el podio mundialista hace un par de años en Londres | Reuters

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!