Yulimar Rojas, El Nacional
Yulimar Rojas celebra un nuevo récord mundial. Foto: ANDREJ ISAKOVIC / AFP

La atleta venezolana Yulimar Rojas mejoró este domingo su propio récord del mundo del triple salto, realizando un mejor intento de 15,74 metros, para proclamarse campeona del mundo indoor de la disciplina por tercera vez en su carrera.

La anterior marca de Rojas (15,67) la obtuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, donde se llevó la medalla de oro y superó la histórica marca que tenía desde 1995 la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros).

Rojas logró este salto en su sexto y último intento. La atleta venezolana también tenía la anterior mejor marca mundial en sala, con 15,43 metros lograda en Madrid en febrero de 2020.

Es el tercer título en sala para la venezolana tras los logrados en Birmingham-2018 y Portland-2016.

Superioridad absoluta de Yulimar Rojas

La superioridad absoluta de la venezolana en esta disciplina, de la que también es doble campeona mundial al aire libre (2017 y 2019), quedó de nuevo en evidencia, distanciando en un metro a la medalla de plata, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14,74 metros).

Tras el oro en salto de altura de Yaroslava Mahuchikh del sábado, es la segunda medalla para la delegación ucraniana, formada por solo seis atletas en Belgrado debido a la situación de guerra que vive este país tras ser invadido por Rusia.

Completó el podio la jamaicana Kimberly Williams, con un  mejor salto de 14,62 metros.

La española Ana Peleteiro, tercera en los pasados Juegos de Tokio, logró un mejor salto de 14,30 metros, su mejor marca de la temporada, pero insuficiente para pelear por las medallas y muy lejos de los 14,87 metros que le dieron el bronce olímpico.

Más cerca lo tuvo la cubana Liadagmis Povea, que acabó en la quinta plaza con un mejor salto de 14,45 metros.

La venezolana Yulimar Rojas obtuvo un nuevo récord mundial. Foto: Pedja Milosavljevic / AFP

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!