Cristóbal Naranjo/@cristobnaranjo

No hubo sorpresas. Yulimar Rojas cumplió con los vaticinios y se colgó la medalla de oro en el salto triple de los Juegos Panamericanos Lima 2019. La venezolana dio al traste con el récord panamericano que estaba en poder de la colombiana Caterine Ibargüen desde 2011.

La medalla de plata fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts (14.77) y el bronce se lo llevó la cubana Liadagmis Povea (14.60).

Nueva marca.   Ante la deserción por lesión de la colombiana Ibarguen, Rojas salió a hacer valer su jerarquía y su favoritismo ante rivales con marcas muy inferiores a las suyas. La caraqueña criada en el estado Anzoátegui salió enfocada y con su habitual ímpetu para animar e interactuar con el público.

Ya en su primer salto, casi sin esforzarse, la número uno de la clasificación mundial sacó ventajas al saltar 14.90 en su primer intento. La segunda oportunidad fue nula y en su tercer intento dejó 14.67.  El salto que le dio el título fue el cuarto, en el que logró 15.11 para batir el récord de la colombiana Caterine Ibarguen con 14.92 en Guadalajara 2011. Además, la elevación superó su anterior marca personal de 15.06 y es la decimosexta mejor de todos los tiempos en la especialidad.

La quinta tentativa parecía una marca todavía mejor que el 15.11, pero no fue válida por atacar mal la tabla.

Con la medalla de oro de la “Bicha” de 23 años, Venezuela suma seis medallas de oro. Génesis Rodríguez y Julio Mayora (pesas); Rubén Limardo (esgrima), Luis Avendaño (lucha), Antonio Díaz (karate) y Rojas (salto triple).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!