La judoca de 29 años le dio un bronce a Perú en los +78 kilogramos | elcomercio.pe

El pasado domingo 11 de agosto culminaron los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y también ocurrió un hecho curioso: Yuliana Bolívar conquistó la medalla de bronce para Perú en judo.

Lo inusual es que Bolívar , de 29 años de edad, es una venezolana nacionalizada peruana este mismo año. En agradecimiento quería conquistar una presea para el país que le había abierto los brazos a miles de sus paisanos.

La nativa de Puerto Ordaz, estado Bolívar, ganó el metal al tercer lugar en la justa continental en la categoría de los +78 kilogramos al derrotar a la estadounidense Kina Cutro-Kelly.

Algo que le hizo soltar lágrimas de alegría y desató el júbilo en las gradas, repleta de peruanos y venezolanos que la apoyaban.

“Estoy muy orgullosa de haber dado esta medalla para Perú. Aún siendo de otro país, poder hacer una representación positiva me emocionó y también me conmovió muchísimo ver tantos peruanos y tantos venezolanos en esa tribuna, todos unidos por una medalla para el país”, declaró la judoca a los medios locales.

 

Una dura decisión

Bolívar se inició en el judo a la corta edad de 10 años, como recomendación de una amiga de su madre por ser una niña hiperactiva.

Descubrió que le gustaba mucho y que era buena. Con su judogui consiguió múltiples victorias y campeonatos representando a Venezuela.

Entre ellos se incluye una medalla de plata en los Juegos Bolivarianos se Sucre (Bolivia) 2009 y una de bronce en los Juegos Odesur (Chile) Santiago 2014. Siendo los Sudamericanos de ese año su última competencia representado a nuestro  país.

La Federación Venezolana de Judo se encontraba en una gran crisis institucional y Bolívar tomó la decisión de renunciar a la disciplina.

Debió ejercer la carrera de fisioterapeuta, de la que se había graduado ese mismo año. No obstante, pronto aceptó que no podía vivir sin su querido judo y decidió arriesgarse.

Le escribió en múltiples oportunidades a Carlos Zegarra, presidente de la Federación Peruana de la disciplina, para poder entrenar. Y en diciembre del 2016 y emprendió un viaja de cinco días hasta Lima.

“Me respondió en enero, un mes después de mi llegada. Tuve suerte. Él, junto a su esposa María Martínez, me abrieron las puertas en la Videna, lugar donde empecé a vivir. Tuve trabajo como fisioterapeuta y tenía la posibilidad de entrenar”, comentó a la página depor.com.

Fue a finales del 2018 que emprendió el largo proceso para obtener la nacionalización, que consiguió este año, y que le permitió representar al país anfitrión en los Juegos Panamericanos de este año.

 

Merecido reconocimiento

La hazaña de Bolívar la hizo merecedora de una condecoración por parte del presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a los otros 38 deportistas que conquistaron medallas para dicho país.

La ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio de Gobierno, y se hizo entrega de la orden del mérito por servicios distinguidos a los atletas.

“Ustedes han cumplido con el Perú, ahora le toca al Estado cumplir con ustedes”, indicó Vizcarra en su discurso.

Bolívar contribuyó a que Perú quedara en el noveno puesto del medallero en los Panamericanos, con 11 medallas de oro, 7 de plata y 21 de bronce (39 preseas en total).

Por dicha razón recibirá un apartamento en la Villa Panamericana, donde se hospedaron más de 6.000 deportistas que participación en la cita multidisciplinaria continental de este año.

Así lo prometió el gobierno peruano a todos los atletas locales que ganaron metales durante su participación deportiva.

Bolívar con su reconocimiento presidencial | rpp.pe

 

 

 

 

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!