wilson alvarez
Wilson Álvarez

Wilson Álvarez es uno de los mejores lanzadores venezolanos que ha llegado a las Grandes Ligas. Utilizó cinco uniformes en la MLB, siendo la casaca de los Medias Blancas de Chicago con la que tuvo más éxito.

Álvarez debutó en las mayores en 1989 con los Rangers de Texas a los 19 años de edad, siendo el venezolano más joven en llegar a las Grandes Ligas.

Al siniestro en su primera presentación le conectaron dos cuadrangulares, y permitió tres carreras limpias.

Cuatro días después de su debut, los Rangers alcanzaron un pacto con los Medias Blancas. Él se marchó a Chicago junto con el outfieder Sammy Sosa y el infielder Scott Fletcher, a cambio del infielder Fred Manriue y el futuro miembro del Salón de la Fama Harold Baines.

Desde allí comenzó una nueva historia para los venezolanos en la gran carpa.

Wilson Álvarez en la historia

En su primera apertura con los Patiblancos marcó un hito. Sus lanzamientos eran indescifrables, maniató los bates de los Orioles de Baltimore y se convirtió en el primer venezolano en lanzar un no hit no run en la MLB.

El oriundo de Maracaibo, estado Zulia, perteneció a la novena de Chicago por siete campañas, dejando foja de 67-50, con efectividad de 3.76.

En 1997 se mudó a la bahía pues los Medias Blancas lo hicieron parte de un cambio y prestó sus servicios a los Gigantes de San Francisco.

Para 1998 se uniría a los Rays de Tampa Bay, equipo con el que marcó un hito importante en la franquicia.

Álvarez fue el primer pitcher en abrir un juego para la franquicia de los Rays, consiguiéndolo el 31 de marzo contra los Tigres de Detroit.

Sin embargo, su pasantía con las Mantarrayas no fue positiva. En tres campañas dejó récord negativo de 17-26 y PCL de 4.62.

El último equipo con el que lanzó en la MLB fue los Dodgers de Los Ángeles en 2003.

El marabino logró su victoria 100 de por vida, y fue el primero de su país en conseguirlo.

Los Dodgers se enfrentaban con los Rockies de Colorado el 29 de julio de 2004, cuando Álvarez llegó al centenar de triunfos.

El orgullo de Santa Lucía concluyó su carrera en la gran carpa con record de 102-92, ERA de 3.98 y 1.330 ponches en 1747.2 entradas lanzadas.

Además, fue exaltado al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe (2010), Salón de la Fama del beisbol venezolano (2011) y Salón de la Fama del beisbol zuliano (2018).

 

Paso por la LVBP

Wilson Álvarez firmó con las Águilas del Zulia y debutó a los 16 años de edad.

El zurdo fue el primer serpentinero de las Águilas en ganar la Triple Corona (primero en victoria, primero en ponches y en efectividad).