Omar Vizquel ha aparecido en tres de las últimas cuatro planillas conocidas / Archivo

El proceso de escogencia de los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown cumplió sus primeras dos semanas y el astro venezolano Omar Vizquel apareció en casi la mitad de las papeletas conocidas en este lapso, para 44 por ciento de la votación hasta ahora.

Se trata de una muestra muy pequeña todavía, por existir unos 412 electores en esta ocasión. Pero representa un inicio auspicioso para el ex campocorto caraqueño, que consiguió 42,8 por ciento de los apoyos hace 12 meses.

El período de votación cierra en diciembre. Los resultados serán revelados en enero.

Bob Abreu, el otro venezolano que aparece en las boletas, recibió su primera mención en estas primeras dos semanas. El Comedulce se somete al juicio de los periodistas por primera vez y con esa planilla a su nombre tiene 11,1 por ciento en el comienzo de la escogencia.

Abreu superó ya a sus compatriotas Carlos Zambrano, Freddy García y Carlos Guillén, que participaron en los tres años anteriores y no alcanzaron a ser citados una vez al salir al ruedo.

Los candidatos necesitan asegurar 5 por ciento de los votos para repetir en el proceso del año entrante. Aquellos sobre 75 por ciento lograrán la inmortalidad.

Vizquel, David Concepción y Luis Aparicio son los únicos que han repetido. Aparicio logró su entronización al quinto intento.

Derek Jeter fue el único en este período con el ciento por ciento de las papeletas. Barry Bonds, Roger Clemens, Curt Schilling y Larry Walker aparecieron en 66,7 por ciento de las nueve opiniones ya confirmadas por el analista Ryan Thibodaux y su equipo, que año tras año recopila las expresiones reveladas por los electores a través de las redes sociales y los medios de comunicación.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!