Omar Vizquel / Archivo

El venezolano Omar Vizquel ha ganado 10 votos para el Salón de la Fama de Cooperstown respecto a 2019, cuando se ha revelado una tercera parte de las aproximadamente 412 papeletas que fueron entregadas por los electores en esta oportunidad, según reportes.

Vizquel ha aparecido en 59 de las 130 primeras planillas cuyo contenido ha sido divulgado hasta ahora, mientras los medios de comunicación estadounidenses y las redes sociales siguen dando a conocer la voluntad de los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol, encargados de la selección.

Se requiere 75 por ciento de las preferencias para conseguir la inmortalidad y al menos 5 por ciento para garantizar un lugar entre los candidatos del próximo proceso.

Vizquel ha fluctuado entre 45 y 50 por ciento en las últimas dos semanas. Su compatriota Bob Abreu, con 9 menciones, muestra 6,9 por ciento hasta la fecha.

Derek Jeter encabeza las preferencias

Derek Jeter, con 100 por ciento, y otros trío de astros veteranos figuran por arriba de los tres cuartos que se requieren.

Si las proyecciones se mantuvieran, tanto Jeter, como Larry Walker (85 por ciento), Curt Schilling (80) y Barry Bonds (75) lograrían su entronización, de acuerdo con la recopilación que hace Ryan Thibodaux sobre las voluntades que han ido haciéndose públicas desde diciembre.

La votación ya cerró y los resultados serán develados el 21 de enero. La exaltación de quienes resulten proclamados ocurrirá el 26 de julio.

Vizquel, que está en su tercer año de elegibilidad, consiguió 37 por ciento en 2018 y subió a 42,8 hace 12 meses.

Luis Aparicio, el único venezolano con un lugar en Cooperstown, pasó de 27,8 en 1979 a 32,2 en 1980, para luego subir a 36,9 en 1981, su tercera oportunidad en las papeletas. Ese ascenso continuó en 1982 (41,9) y de nuevo en 1983 (67,4), hasta lograr el mínimo requerido en 1984, en su sexto intento (84,6).

Únicamente Aparicio, Vizquel y David Concepción han logrado aparecer en las planillas más de una vez. Es precisamente lo que espera emular Abreu, en su intento por ir ganando votos en los años por venir, si supera esta primera prueba.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!