La Vinotinto y el FutVe tienen porteros muy interesantes y, aunque la mayoría no son muy altos para la posición, tienen reflejos envidiables y parecen mejorar cada vez más.

Aunque desde hace unos años Wuilker Faríñez se adueñó de la arquería nacional, muchos otros guardametas criollos tienen el nivel de selección, solo que el nacido en la parroquia caraqueña de Catia ha sido el de mayor proyección.

Tomando en cuenta sus actuaciones y edad, les traemos una pequeña lista de jóvenes arqueros venezolanos.

Top porteros

Wuilker Faríñez: tiene 22 años de edad, se formó en las inferiores del Caracas FC y debutó con el primer equipo avileño a los 16 años. En 2015 fue convocado a la Copa América de Chile, con 17 años y se convirtió en el jugador más joven del torneo.

Posteriormente, participó en la Copa América Centenario (2016) en EE UU, pero nuevamente no vio minutos; ese mismo año empezó a jugar partidos con la selección absoluta, con 18 años de edad, y se volvió habitual en las jornadas finales del Premundial a Rusia 2018.

Fue el portero titular de la Vinotinto sub20 en el Mundial de 2017, donde la selección venezolana fue subcampeona.

Actualmente milita en Millonarios FC de Colombia y es el portero indiscutible de la selección.

Joel Graterol: se formó en las categorías inferiores del Carabobo FC. Fue el portero suplente de Faríñez en el Mundial sub 20 de 2017. A los 18 años de edad debutó con el primer equipo del Carabobo, gracias a la expulsión de Leo Morales sobre el minuto 51 en el partido contra Caracas FC del Torneo Clausura 2015.

En el año 2017 fichó con el Zamora FC, disputa dos Copas Libertadores (2017 y 2019) y una Copa Sudamericana (2018). Además consigue ser campeón del Torneo Apertura 2018 y absoluto; en 2019 también fue monarca de la Copa Venezuela en Barinas.

Finalmente, a sus 23 años de edad, llegó al América de Cali colombiano.

Alejandro Araque: el portero merideño de 24 años de edad milita en Estudiantes de Mérida FC y es uno de los guardametas más destacados del FutVe. Sin embargo, su momento de mayor protagonismo llegó en la final de vuelta del Torneo Apertura 2019, en la tanda de penales atajó varios disparos y luego marcó el tanto definitivo.

Este año (2020) disputa la Copa Conmebol Libertadores 2020 y puede ser una buena vitrina para su salto al extranjero.

José David Contreras: tiene 25 años de edad y milita en el Deportivo Táchira, aunque su debut como profesional se produjo en 2011 con el Aragua FC.
Luego fichó con el aurinegro, pero estuvo una temporada en condición de préstamo en La Berrichonne de Francia.

Yompi Contreras ha sido un jugador constante, sin embargo, no ha logrado resaltar lo suficiente como para ser pieza fija de la órbita vinotinto.

Carlos Olses: el espigado arquero de 19 años de edad, jugó sus primeros minutos como profesional en el Deportivo La Guaira.
Después del Suramericano Sub20 de Chile en 2019, fichó por el Racing Club de Avellaneda.

Aunque no ve muchos minutos en el fútbol argentino, el portero venezolano llegó a ser convocado por Rafael Dudamel a una doble jornada eliminatoria.

Con tan sólo 16 años de edad, fue parte de la plantilla de Venezuela para enfrentar a Colombia y Argentina en agosto de 2017.

Por Samuel Cuevas


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo