El 6 de marzo no es un día cualquiera para los madridistas. Es su cumpleaños. En un día como hoy de 1902 se creó el Real Madrid, histórico club que se denominó inicialmente Madrid Foot-Ball Club, según Tomás Roncero del diario As.

Los hermanos Juan y Carlos Padrós (ambos catalanes de cuna), así como Julián Palacios (madrileño), fueron los valedores de su gestación. No imaginaban la grandiosa obra que estaban construyendo, como se demostró al ser elegido en el año 2000 como Mejor Club del Siglo XX.

Real Madrid se caracteriza por su color blanco

Nunca bajó. Al Madrid le caracteriza el color blanco de toda su equipación y, por supuesto, el hecho de ser, junto a Barcelona y Athletic, el único equipo que jamás ha probado la desdicha de descender a Segunda. Desde que la Liga a nivel nacional arrancó en 1929 el Madrid siempre ha estado ahí, compitiendo y acumulando más títulos que nadie: 33.

 Gento, el único que ha ganado 6 Copas de Europa

Pero los blancos han forjado su leyenda gracias a la Copa de Europa, competencia en la que es hegemónico con 13 títulos, casi el doble de su inmediato competidor (Milán, 7).

Sus cinco conquistas seguidas en el comienzo de este torneo (1956-60) cimentaron la dimensión mundial del club, gracias a la labor impagable de Santiago Bernabéu, en los despachos, y de Alfredo Di Stéfano, en el terreno de juego.

No se olvida de Puskas (que se reinventó pese a llegar con 31 años de edad) ni de Paco Gento, el único futbolista que puede presumir de haber ganado seis Copas de Europa.

El club con más aficionados

En estos 118 años de vida el Madrid ha logrado ser el club con más simpatizantes en el planeta (unos 600 millones de seguidores) y se ha ganado una reputación que ha sabido valorar hasta su último verdugo, Pep Guardiola: «Sus jugadores sienten un fracaso no ganar la Champions. No hay nadie mejor que ellos en esta competencia…».

Amén a todo. Real Madrid, ¡feliz 118 cumpleaños!

 

La décima

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!