Jonathan Busby logró participar y culminar por primera vez en su vida la prueba de 5.000 metros de la primera jornada del Mundial de atletismo de Doha 2019, gracias a la ayuda de

corredor de Guinea Bissau Braima Suncar Dabó, quien cargó con la mayor parte de su peso debido un colapso que tuvo Busby debido al calor.

Así Busby y Suncar Dabó se convirtieron en uno de los protagonistas de la primera jornada del Mundial de atletismo.

Busby, participó en la exigente prueba de 5.000 metros por primera vez gracias a una invitación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). El atleta arubano de 33 años de edad, saltó a la pista del Estadio Jalifa catarí decidido a aprovechar su oportunidad, pero sufrió más de lo esperado y casi llegó al colapso durante la prueba.

El aguante de Busby hizo que Braima Suncar Dabó sacrificara su competencia para ayudarlo a llegar a la meta. Lo que marco una gran muestra de tolerancia y deportividad en el campeonato.

El corredor de Guinea Bissau , no dudó en abrazar a Busby para cargar con la mayor parte de su peso. El corredor de 26 años de edad le sirvió de apoyo hasta que ambos cruzaron la línea de meta entre los aplausos del público congregado en las gradas.

Sin embargo, Busby fue descalificado por la organización por recibir la ayuda del bisauguineano en la última vuelta de la primera serie de 5.000 metros, debido a que el reglamento de la IAAF sanciona “recibir apoyo físico de otro atleta que ayude al atleta a progresar hacia delante en la carrera”.

Busby llegó a Doha sin marca en la distancia y terminó la agónica prueba con un tiempo de 18:10.68, casi cinco minutos más que el etíope Selemon Barega (13:24.69) ganador de la carrera, aunque su tiempo no quedó registrado.

Los 250 metros que les quedaban a los debutantes por primera vez unos 5.000 mtrs en lo hicieron entre los aplausos del publico por el gran gesto deportivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!