Jesús Luzardo le recetó un ponche al primer rival que enfrentó en las Grandes Ligas. El zurdo nacido en Perú pero de padres venezolanos se convirtió en el centésimo criollo en ver acción este año en las Mayores.

El prospecto de los Atléticos entró en el sexto episodio y en total laboró tres entradas en las que concedió un hit y una carrera-cuadrangular solitario de Martín Maldonado en el sexto-ponchó a dos y no regaló boletos. El siniestro hizo 36 envíos, 22 de ellos en strike.

El primer nacido en suelo peruano en jugar en las Grandes Ligas está agradecido con el Perú, pero no tiene dudas en cuanto a su nacionalidad: “Nací en Perú pero cuando me mudé a Estados Unidos fui mucho a Venezuela. De hecho, todavía tengo familia allá. Soy el único que nací en Perú, pero fue por el trabajo de mi papá. Fui criado como venezolano”, aclaró.

El joven de 21 años firmó originalmente con los Nacionales de Washington en 2016 y un año más tarde pasó a Oakland. Antes de ser ascendido, Luzardo lanzó este año en categoría Rookie, A fuerte y finalmente dio el salto a AAA. En la antesala a las Grandes Ligas, el serpentinero abrió siete encuentros y dejó marca de 1-1 con 34 ponches en 31 capítulos y efectividad de 3.19 con Las Vegas.

En total, 105 peloteros venezolanos han ascendido este año a las Grandes Ligas y 100 han visto acción, según el dato del periodista Ignacio Serrano. El año pasado 110 subieron al mejor beisbol del mundo y 108 saltaron al diamante. Es la tercera vez en la historia-2017, 2018 y 2019- que al menos cien criollos se visten de ligamayoristas.