La atleta de Ohio colecciona 25 preseas mundialistas de la especialidad | Reuters

Simone Biles ha desafiado los límites de lo que un humano puede hacer en la gimnasia artística, especialmente después de haber brillado en el XLIX Campeonato del Mundo de la especialidad en Stuttgart, Alemania, que se celebró del 4 al 13 del presente mes.

En el torneo disputado en suelo germano, la estadounidense de 22 años de edad se convirtió en la gimnasta más laureada de todos los tiempos en una cita mundial, luego de conquistar cinco medallas de oro y un nuevo título (un total de cinco, otro hito histórico para una fémina).

Su repertorio actualmente cuenta 19 áureas, 3 plateadas y 3 bronces para un total de 25 preseas mundiales, dos metales más que el bielorruso Vitali Scherbo.

Ya en diciembre del 2018 había logrado ser la gimnasta mujer con más colgantes en su haber en campeonatos mundiales, igualando a la rusa Svetlana Khorkina con 20. Además, de ser la primera estadounidense en ganar medallas en todas las categorías y la primera de cualquier nacionalidad en hacerlo desde la rumana Daniela Silivaș en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Desde el magno evento universal de Río de Janeiro 2016, Simone Biles se ha labrado una carrera brillante en la gimnasia artística. Sus cuatro medallas de oro la pusieron a la par de leyendas de la disciplina como la rumana Ecaterina Szabo (Los Ángeles 1984).

Pero es sin duda en el año 2019 donde Biles ha conseguido desafiar todos los límites del deporte, con movimientos nunca antes vistos y que se burlan de la fuerza de la gravedad. De esta manera, la atleta nativa de Ohio va ampliando su leyenda que espera culminar de gran manera en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

Triple doble

En agosto de este año la estounidense se sacó de la manga un mítico triple doble en su rutina de “manos libres” o suelo. Con una doble voltereta hacia atrás luego de solo tres rotaciones, el movimiento fue nombrado el “Biles”.

La hazaña la realizó en la ciudad de Kansas, donde la gimnasta pasó a ser la primera mujer en casi 70 años en ganar su sexto título en todas las modalidades en los campeonatos de la disciplina dentro de los EE UU.

 

Doble-doble aterrizaje

En esa misma competencia, Simone Biles se convirtió en la primera fémina en conseguir con éxito un doble-doble aterrizaje desde la barra de equilibrio. En el movimiento se incluyó dos giros y dos saltos mortales en el aterrizaje de la atleta.

“Biles II”

La estadounidense repitió el triple doble en Stuttgart en la final de las individuales femeninas, esta vez en la barra de equilibrio. Aunque no le salió tan bien como en agosto, la hazaña fue nombrada el “Biles II” e igual ganó una presea dorada.

 

Triple- Doble mundialista

El “Biles II” sí hizo brillar a su ejecutora en su primera rutina de ejercicios del piso, donde triple-doble le salió a la perfección.

 

Doble-doble con polémica

En una salida doble-doble de la barra de equilibro: doble mortal hacia atrás con dos giros, Biles buscaba empezar de gran manera en esta modalidad.

Pero su valentía no fue recomenzada con la máxima nota por “el riesgo y la seguridad de la gimnasta” que el movimiento supone, al retar a otras competidoras a hacer lo mismo con riesgo de romperse el cuello, según la Federación Internacional de Gimnasia.

Esto ocasionó la molestia de Biles y el ente federativo estadounidense, pero no impidió que la atleta sumara otro oro con su país.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!