El torneo de la Liga de Campeones es de esos escenarios donde el jugador se consagra como estrella del fútbol mundial, una vitrina para unas pasantías directas a los grandes clubes de las mejores ligas del mundo.

La Liga perfecta para demostrar el talento y catapultar sus nombres en la historia de este deporte y de la UEFA Champions League.

Pero todo cambia o toma un curso distinto cuando los más jóvenes, aquellos “niños” que hacen de las suyas y demuestran que no están en sus equipos participando en la mejor competencia de clubes por casualidad, se dan a notar por sus destrezas y goles en la Liga.

Y es que durante la historia de la Liga de Campeones ha habido jóvenes que con tan solo 17 años de edad, han dejado su huella en el balompié rentado, en el que con sus goles determinan lo que para muchos es el debut soñado de todo futbolista.

Ansu Fati, el joven canterano del Barcelona, es el último que hasta la fecha ha dejado su nombre escrito, y es que con un derechazo al fondo del arco del Inter de Milan y mandó al club italiano a los 16avos de final de la Europa Ligue.

Conozca esos jóvenes debutantes en Liga de Campeones

Peter Ofori-Quaye (17 años y 195 días)

El ghanés es quien tiene el título del futbolista más joven en anotar en dicha competencia, cuando con 17 años y 195 días le convirtió al Rosenborg de Noruega con la camiseta del Olympiakos griego en 1997.

Una lesión de rodilla acabó frenando su progreso hasta retirarse en su Ghana natal. Un ejemplo claro que no por mucho madrugar, amanece más temprano.

Mateo Kovacic (17 años y 216 días)

Nadie podrá quitarle al croata el placer de ser el segundo futbolista más joven en anotar un gol en la máximo torneo continental. En marcó en una durísima derrota por 7 goles a 1 ante el Lyon, en Croacia, con el Dinamo de Zagreb.

La carrera de Mateo después de aquel tanto es por todos conocida. Campeón de tres Champions con el Real Madrid y actualmente en el Chelsea, en el que está cedido tras haber sido subcampeón del Mundo.

Cesc Fábregas (17 años y 218 días)

Sus primeros años en Londres fueron de los mejores que se recuerda en el fútbol europeo. Comenzó de la mano de Henry para acabar siendo él, aún jovencísimo, el que liderara a unos imberbes Gunners hasta eliminatorias de cuartos de final de la Liga de Campeones.

Sería en 2015 ante el Rosenborg en una victoria por 5-1 en la que el catalán se estrenaría en una misma competencia en la que pocos meses después llegarían goles importantes ante equipos de la talla de Juventus o Milan.

Bojan Krkić (17 años y 218 días)

En plena eliminatoria de cuartos de final y en la siempre complicada Alemania. Bojan volvió a actuar como salvador en su temporada de explosión en el fútbol europeo. El delantero que tanto prometía acabó estancándose poquito a poco y dejó actuaciones para el olvido con el Milan o el Ajax y está actualmente fuera del foco con la camiseta del Stoke City.

Martin Klein (17 años y 241 días)

Uno de los grandes desconocidos de este ranking. El ex centrocampista del Slavia de Praga anidó su primer gol en la Champions en una derrota por 2 a 1 de los suyos ante el Panatinhaikos un 27 de febrero de 2002. Tras aquel tanto, el jugador pasó sin pena ni gloria por diferentes países europeos como Malta o Hungría, donde continúa su carrera a los 34 años de edad.

Breel Embolo (17 años y 263 días)

Hace menos de un lustro el techo de este delantero suizo de origen camerunés era el cielo. Con 17 goles anotados en su segunda temporada en el primer equipo del Basilea, Embolo también rompió sus récords de precocidad en el campeonato europeo.

Sería ante el Ludogorets bulgaro, tras un precioso control, cuando Embolo abriría su cuenta particular en Champions. Una lesión en 2016 con el Schalke, su actual club, frenó un progreso que aún no se puede dar por acabado al solo contar con 22 años.

Aron Ramsey (17 años y 299 días)

La lista la abre el reciente fichaje de la Juventus de Turín, Aaron Ramsey. La ya ex-estrella de los Gunners se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en marcar en la Liga de Campeones hace más de una década, en un encuentro contra el Fenerbahçe turco.

En aquel encuentro los londinenses vencieron por 5 goles a 2 y el centrocampista cerró la goleada con su primer gol en competencias europeas con el club de sus amores.

Como dato curioso, que acompaña al jugador desde 2009, una extraña coincidencia ha perseguido al delantero galés y que le ha ganado el apodo del “asesino del gol”. Y es que ya son varias ocasiones en las que Ramsey marca gol y a los pocos días un famoso fallece.

Ansu Fati (17 años y 40 días)

El último en integrar la lista es el joven delantero del Barcelona que, con una impecable actuación el pasado miércoles en la Champions, dejó enamorados a su equipo y al DT Ernesto Valverde.

Salió y enterró al Inter de Milán con un derechazo desde fuera del área que congeló el Meazza. El niño, que había pasado semanas difíciles después de su eclosión, habiendo perdido protagonismo, celebró su renovación con un gol que vale unos cuantos millones.

El sub 21 ya ha entrado en la historia como el goleador más joven de la historia de la Champions (17 años y 40 días), un tanto marcado en un escenario de muchos malos recuerdos para el barcelonismo. Antonio Conte nunca olvidará a este chico.