Tiburones

La Guerrilla, así se dio a conocer hace 34 años a un grupo de jugadores del equipo Tiburones de La Guaira que tenían el propósito de lograr la corona como el equipo campeón del beisbol venezolano contra Los Leones del Caracas. Los escualos ganaron 2-0 en la campaña 1985-1986.

Fueron llamados así por tener un espíritu indomable en el terreno de juego y por su forma de jugar.

Se destaca que el talento de cada jugador, así como la dedicación y la garra que tenían en el terreno de juego, sobre todo en el diamante hizo que se conocieran como la Guerrilla.

La unión era el  fuerte en el equipo que, aunque había varios shortstop de renombre como Oswaldo Guillén, Alfredo Pedrique y Luis Salazar, nunca hubo rivalidad entre ellos, realizaban un juego inteligente.

No podían estar todos los campocortos a la vez en el terreno de juego y el manager José Martínez hizo las  designaciones que creía  conveniente como alternar a Salazar y a Guilén en la posición seis.

Pedrique cubrió la primera base y Polidor la tercera base; Guillén aceptó ser designado en cuatro ocasiones todo  fue para beneficio del equipo.

Los Tiburones tenían a uno de los mejores segunda base como lo era Norman Carrasco, también había un grupo de pitcheo en su mayoría importados como Odell Jones y Brian Clark y Luis Lunar integró ese grupo de pitcheo.

Oswaldo Guillén se convirtió en el alma del equipo y venía de ganar el premio del Novato del Año en la Liga Americana y  gracias a su carisma se supo ganar la confianza del equipo y la  de los aficionados.

El fuerte del club lo conformaba el bateo encabezado por Alfredo Pedrique que, no era jonronero y en los últimos  juegos de  esa temporada conectó seis imparables. La ofensiva de los Tiburones no era muy buena, pero la compensaban con velocidad y agresividad dentro del campo.

Una final que no afectó el bolsillo

Un total de 2 millones 820 mil 588 bolívares (de los bien viejos), produjo la serie final de beisbol en Venezuela. Así era el protagonismo que tenían ambas escuadras tanto como La Guaira y Los Leones del Caracas en siete días de juegos intensos.

Cifras que reflejan el compromiso de la afición con el beisbol venezolano.

El Dato

Para el inicio del 8vo inning Norman Carrasco peleó y ganó la inicial con el segundo boleto de Mooneyha. Moreno le dio y envió la bola a la parte más larga del rigth, pero Clark atrapó en la zona de seguridad.

Pedrique sentenció el tercer out en las propias manos del jardinero derecho. Cero carrera, cero hit, cero error.

Alineaciones del encuentro

Tiburones de La Guaira

Omar Moreno, RF

Alfredo Pedrique, 1b

Oswaldo Guillen, bd

Raul Pérez Tovar, cf

Daryl Boston, lf

Argenis Salazar, ss

Gustavo Polidor, 3b

Antonio Córdova, c

Norman Carrasco, 2b

Leones del Caracas

Eric Bullock, cf

Chris Clark, rf

Jesús Alfaro, 3b

Andrés Galarraga, 1b

Antonio Armas, bd

William Ereú, lf

Héctor Rincones, ss

Stan Cliburn, c

Tom Runnells, ce

Édgar Cáceres, 2b

Leyendas del equipo

Gustavo Polidor

Francisco Monasterios

Raul Perez Tovar

Norman Carrasco

Oswaldo Guillén

 

Odell Jones

Alfredo Pedrique

Semifinal para el olvido

En la semifinal que concluyó en 4 juegos a favor de Caribes de Anzoátegui en la presente campaña de la LVBP, los Tiburones de La guaira no vieron luz en lo que parecía una semifinal adecuada para ellos.

Con el favoritismo con el que corrieron con una temporada sólida al superar todos los pronósticos, en la temporada regular y luego en los playoff.  La Guaira no supo manejar una ofensiva de Caribes que los llevó a la Final de la LVBP.

Caribes de Anzoátegui pudo solventar y manejar el cuarto juego y en el séptimo tramo luego de que el encuentro estaba 4-4 empataron con un boleto. Luego del altercado interno en el equipo de los Tiburones en la baja de ese mismo episodio Denis Phipps remolcó la carrera de la diferencia y que selló el triunfo oriental.

Ángel Duno fue pitcher ganador, Francisco Buttó perdió el encuentro y Jorge Rondón obtuvo el salvado.

Por primera vez Caribes de Anzoátegui se transformó en el primer equipo que va a la final de la presente campaña.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!