Jan Hurtado entró con ganas. Y ese ímpetu le valió convertirse en el primer venezolano que marca con la camiseta de Boca Juniors en la Copa Libertadores. Para más señas, la diana fue en semifinales, pero no le alcanzó el 1-0 al cuadro xeneize. River vivió de las rentas del 2-0 en el Monumental y defenderá el título en la final continental.

El barinés entró al minuto 61 por Wanchope Abila y al 80’ pescó un balón suelto. Un cobro de falta de Alexis Mcallister encontró a Lisandro López en el segundo palo, el zaguero cabeceó y la pelota le cayó a Mauro Zárate, quien intentó empujar al fondo, pero el balón no terminó de entrar y Hurtado le dio el puntapié final.

Además del tanto, el atacante sacó una falta al zaguero Javier Pinola y en general se mostró voluntarioso en el choque. El sitio especializado Sofascore lo calificó con 7.3 y WhoScore le puso 7.1. El de este martes fue el segundo tanto del ex Deportivo Táchira con Boca tras marcarle a San Lorenzo el 21 de septiembre por la Superliga argentina. Ningún criollo había anotado en un clásico oficial del balompié argentino.

¿El partido? Fue muy trabado y de poca acción en las áreas. Boca llevó el peso del choque y tomó los riesgos para intentar dar vuelta a la serie, pero solo se aproximó por la vía de la pelota quieta. Muchos balones aéreos y poca elaboración tuvo el cuadro xeneize, que estuvo más seguro atrás.

River jugó un mal partido. No estuvo claro con la pelota y le costó tener precisión en el contragolpe. Tuvo espacios por la apuesta ofensiva del local, pero, a diferencia de otros clásicos, no tuvo la actitud, la movilidad ni el tino para sentenciar la llave. Los atacantes millonarios quedaron casi mano a mano con los zagueros boquenses, ganadores en la mayoría de los duelos.

Con todo, el Millonario pudo aguantar sin pasar muchos apuros al final y espera para defender el título ante Gremio o Flamengo. Es la tercera vez en cinco años que los de la franja eliminan a su archirrival en la Libertadores. El año pasado le ganaron en la definición  por el cetro y en 2015 en octavos.

– Ficha técnica:

  1. Boca Juniors: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas, Eduardo Salvio, Iván Marcone, Agustín Almendra (m.61, Mauro Zárate), Alexis Mac Allister (m.81, Sebastián Villa), Carlos Tevez y Ramón ‘Wanchope’ Ábila (m.61, Jan Hurtado).

Entrenador: Gustavo Alfaro.

  1. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Javier Pinola, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco (m.71, Paulo Díaz), Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás de la Cruz, Matías Suárez (m.81, Ignacio Scocco) y Rafael Borré (m.67, Lucas Pratto).

Entrenador: Marcelo Gallardo.

Gol: 1-0, m.80: Jan Hurtado.

Árbitro: el brasileño Wilson Sampaio amonestó a Mac Allister, Marcone y Tevez, de Boca Juniors, y a Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Scocco, Martínez Quarta y Paulo Díaz, de River Plate.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores jugado en el estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, ante unos 48.000 espectadores.

@cristobnaranjo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!