FOTO: GDA La Nación

Una caída de gravísimas consecuencias ocurrió el miércoles 5 de agosto en el comienzo del Tour de Polonia, en la ciudad de Katowice. Quien se llevó la peor parte fue el ciclista holandés Fabio Jakobsen: atravesó las vallas que separan la pista del público luego de que su compatriota, Dylan Groenewegen, lo tocó y le provocó la caída.

El accidente ocurrió en el sprint final, con los corredores a unos 80 kilómetros por hora. Groenewegen estaba a punto de ganar la etapa, pero le fue cerrando el paso a Jakobsen, que descontaba distancias rápidamente, y lo empujó contra las vallas. Esa acción desencadenó la situación en la que se vieron afectados varios corredores y una persona que tomaba una fotografía sobre la meta. Además, algunas barreras cayeron después del lado de la calzada y ocasionaron la caída de otros tres participantes: Jasper Philipsen, Marc Sarreau y Damien Touzé.

Fuentes extraoficiales informaron inicialmente que el ciclista accidentado, de 23 años de edad, fue llevado al hospital y quedó internado con pronóstico reservado. Según la TV polaca, Jakobsen se encuentra en coma inducido y su estado de salud es grave. La web especializada Cycling News va en la misma línea: publicó que fue trasladado en helicóptero en grave estado. Groenewegen, que también terminó en el suelo pasando la meta, fue descalificado y los organizadores de la carrera estudian alguna sanción mayor.

«Está muy grave. Su vida corre peligro. Ha tenido una enorme pérdida de sangre y tiene importantes lesiones. Ha perdido mucha sangre, pero hemos logrado intubarlo y liberar sus vías respiratorias. Le estamos administrando oxígeno y todos los medicamentos necesarios», explicó Barbara Jerschina, doctora del grupo que atiende a Fabio, que está siendo operado por un equipo de médicos cirujanos maxilo-faciales. No obstante, la especialista dejó abierta la puerta a la esperanza: «Su corazón funciona normalmente y no tiene lesiones ni en la caja torácica ni, sobre todo, en la cabeza ni en el cerebro».

Otra de las caídas que se produjeron este miércoles en el Tour de Polonia Crédito: Captura De Tv

En la página oficial de la carrera ya aparece Jakobsen como ganador de la etapa. Patrick Lefevere, primer ejecutivo de Deceuninck-Quick Step (el equipo de Jakobsen), anunció que piensa tomar medidas legales contra Groenewegen. La jornada del miércoles 5 de agosto, de 196 kilómetros, se disputó entre Slaski y Katowice.

Por su parte, el organizador de la carrera, Czeslaw Lang, declaró a la televisión polaca TVP Sport: «No se puede actuar de esta manera. Acabo de reunirme con los jueces y seguramente Groenewegen será descalificado, aunque ya veremos si esto acaba ahí».

Y agregó: «Fue una lucha desigual. Uno de los corredores ha sufrido mucho, al igual que otros dos ciclistas y uno de los jueces. El resto de corredores está más o menos bien».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!