Venezuela
Foto AFP

La selección de Venezuela tiene en el horizonte la conquista de otro territorio. La atención del alto mando vinotinto ahora está puesta en conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y para ello deberá superar escollos difíciles.

El elenco nacional se encuentra en el grupo A del certamen que se disputará en Lituania y allí se medirán con el cuadro anfitrión y el quinteto de Corea del Sur.

Lituania

El cuadro lituano, a priori, es el rival más duro del equipo venezolano. Su reciente participación en el Mundial FIBA en suelo chino y la plantilla que posee le dan un cartel de mucho cuidado para cualquier rival.

En la justa mundialista culminaron entre los 10 mejores quintetos (9) y en muchos compromisos arrollaron a sus rivales en el tabloncillo.

Un ejemplo de ello fue su choque contra Senegal, que culminó 101 a 47 a favor de Lituania, lo que muestra todo el poderío ofensivo con el que cuentan.

No solo los senegaleses sufrieron el ataque lituano. Canadá afrontó los mismos traumas al enfrentarlos y perder el enfrentamiento en el Mundial 69 a 92.

Ese ataque lo sostienen jugadores de primer nivel como Jonas Valančiūnas, pívot de los Memphis Grizzlies de la NBA, que se despidió de la Copa mundialista como el mejor en casi todos los registros del equipo, y Domantas Sabonis, perteneciente a la entidad de Indiana Pacers.

Para que el elenco criollo pueda mantener la esperanza de clasificar a los Juegos Olímpicos, llevándose este torneo, deberá poner mucho énfasis en el equilibrio defensivo contra un rival como ese, solidez necesaria en estos careos.

Corea del Sur

Frente a los números que ostenta Lituania es poco lo que se puede comparar. Sin embargo, Corea del Sur es un quinteto que puede presumir de haber competido en un Mundial.

Si se toma en cuenta como baremo más reciente, el certamen en suelo asiático, el cuadro coreano debería ser el duelo de mayores probabilidades para ganar de Venezuela.

En China solo pudo ganar el careo contra su similar de Costa de Marfil 80-71. Además, sus otros enfrentamientos mostraron una fragilidad defensiva apetecible al estudio de la dirección técnica criolla.

Uno de ellos, por ejemplo, en el que se observa las debilidades en defensa, fue el juego con Argentina, en el que perdió 95 a 69, y contra Nigeria, que culminó 108 a 66.

Pese a esos elementos favorables para Venezuela, Corea del Sur tiene jugadores que debe tenerse en consideración, como Ricardo Preston Ratliffe, o Ra Gun-ah, nacido en Estados Unidos y nacionalizado surcoreano.

Sus registros en China dejaron buenas impresiones. Cerró como el más destacado del equipo en puntos (23.0 por partido) y rebotes (12.8 por partido).

Esos son los rivales que  los criollos deberán enfrentar inicialmente para buscar el pase a Tokyo y acompañar a los ocho ya clasificados hasta el momento (Japón, Nigeria, Argentina, Estados Unidos, Irán, España, Francia y Australia).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!