Venezuela Colombia AmeriCup
Foto Archivo

La selección de baloncesto de Colombia se impuso este domingo en Medellín por 67-64 a la de Venezuela en el segundo round por el clasificatorio para la AmeriCup 2025. Los colombianos se sacudieron así de la derrota en el primer encuentro en Maiquetía.

Ambos quintetos se sacaron chispas en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín. Pero el elenco colombiano sacó provecho de los problemas defensivos de su rival para imponer el ritmo en el juego por la segunda fecha de la primera ventana del clasificatorio.

Los dirigidos por Guillermo Moreno, que venían de caer por 79-60 en el primer round, lograron una presentación más estable desde el arranque con el impulso de la afición. Destacó notablemente el trabajo del alero Luis Almanza, con 12 puntos y nueve rebotes.

La leve superioridad del elenco cafetero quedó reflejada especialmente en los primeros dos cuartos (20-14 y 17-16). Incluso en un momento llegó a ponerse 16 puntos por encima del seleccionado comandado por Daniel Seoane. El técnico tuvo entre sus cartas más fuertes a Gregory Vargas con 16 puntos, cinco rebotes y seis asistencias, además de Michael Carrera, importante con los 15 puntos que aportó.

Colombia trabajó la victoria apoyada en sus jugadores de confianza: Juan Tello (12 puntos), Andrés Ibargüen (13) y Romario Roque (13), para irse al descanso con una ventaja de siete unidades (37-30). Seguía, sin embargo, todo por escribirse en los últimos dos cuartos, marcados por la reacción el visitante y la distancia se empezó a acortar.

La intermitencia del seleccionado de Venezuela no le permitió a Colombia romper por completo con el ritmo de su rival en los clasificatorios del AmeriCup. Esto en parte porque no estuvo fino en los tiros libres. Sin embargo, tuvo suficiente para ilusionar cuando Anthony Pérez apareció para cortar el bache y poner el juego 43-42.

Hasta el final

Pese a que su defensa no fue fuerte, el elenco conducido por Daniel Seoane equilibró por completo el juego en el último cuarto, que ganó 11-16 con Carrera y Vargas mostrando el camino hasta poner el marcador global 58-59 a su favor y darle toda la presión al local, al que Ibargüen sacudió para volver a tomar la delantera.

En los últimos minutos, Venezuela pudo haber cambiado la historia, pero no aprovechó tres pérdidas consecutivas de los cafeteros. Los locales tuvieron en Roque a su salvador cuando el duelo, a 60 segundos del cierre, se puso 64-64 y el tiempo extra parecía viable.

Una última posesión, a 11 segundos y décimas del final, ilusionó a la visita. Sin embargo, el triple que necesitaba nunca llegó con Carrera y tras su fallo se consolidó la derrota 67-64.

En el Grupo A, Venezuela y Colombia quedaron con registro de 1-1 después de los dos primeros juegos de las eliminatorias a la Americup 2025. El torneo tendrá su segunda ventana en noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!