EFE/ José Jácome

La venezolana Joselyn Brea, de 29 años, se coronó este domingo como la primera campeona del medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador, y achacó su triunfo a que estaba «bastante rápida», algo que evidenció en los metros finales.

«Iba bastante cómoda, esperé mi final porque sabía que estaba bastante rápida y mañana compito 5.000 en la pista. Así que lo único que hice fue guardarme todo lo que pudiera hasta el final para luchar el oro», dijo a EFE la atleta hispano-venezolana.

La campeona cerró la carrera con un tiempo de una hora, 15 minutos y cuatro segundos, seguida de la mexicana Margarita Hernández, que llegó seis segundos después, y de la colombiana Angie Orjuela, que pasó la meta 15 segundos más tarde que la medallista de oro.

«Estoy contenta de haber ganado la medalla de oro para mi país, me alegra abrir el medallero y disfruté mucho del circuito», dijo con respecto a esta competencia, que fue la primera del atletismo de los Juegos de San Salvador y Santo Domingo.

La disputa fue muy reñida. Hasta la segunda de las tres vueltas de la carrera, siete de las 10 competidoras hacían parte del grupo de líderes en un pulso que lograron mantener hasta el final Brea, Hernández y Orjuela.

La venezolana tomó un último impulso y, con los brazos en alto, celebró el triunfo en una prueba femenina inédita para los Juegos. El medio maratón no se disputaba desde Caracas 1959 y en esa época solo era masculina.

«La verdad que fue una preparación bastante dura, me preparé en la altura, sabía que iba a tener competidoras muy buenas», reflexionó sobre cómo se preparó para conseguir el oro y agregó que era consciente de que la carrera «iba a ser un poco exigente».

Brea destacó que por fortuna no sintió «calor en ningún momento, el clima estuvo perfecto».

Además de las tres medallistas, participaron en la carrera la mexicana Isabel Oropeza, la colombiana María Montoya, la martiniquesa Cecilia Mobuchon, la salvadoreña Idelma Delgado y las puertorriqueñas Beverly Ramos y Paola Ramos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!