México

Tres de las universidades privadas más importantes de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), la Universidad Iberoamericana y la Anáhuac, impulsan la práctica de los eSports mediante equipos representativos y programas educativos.

Formación estudiantil

«Tenemos poco más de 2 años en los que convocamos a competencias internas nacionales de eSports. En la segunda edición, más de 1.000 alumnos de nivel medio superior y superior participaron», dijo a Efe el director de formación estudiantil del Tec de Monterrey, Oscar López.

El integrante de esa escuela con 26 campus alrededor de México indicó que reconocieron los eSports como deporte porque consideran que estimula en los estudiantes competencias como liderazgo y confianza.

«Entrenan al igual que en otra disciplina. Los competidores mejoran sus reflejos y desarrollan la capacidad de tomar decisiones rápido y agiliza su aprendizaje», expuso López.

México fusionados con los videojuegos

En el Tec de Monterrey reconocen que la práctica de los deportes electrónicos es solo una parte de esa actividad que ven como una forma en la que sus alumnos se pueden emplear y realizar investigación.

El campus de Guadalajara cuenta con una arena en la que realizan el campeonato nacional promovido por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, Conadeip.

El instituto aún no concede becas deportivas a los jugadores de eSports, pero la propuesta de hacerlo se considera.

En la Universidad Anáhuac, con presencia en ocho estados, cuentan con un plan de deportes electrónicos que contempla un diplomado y la licenciatura de dirección de empresas de entretenimiento, con especialización en videojuegos.

«En la Anáhuac tenemos becas deportivas para jugadores de eSports y contamos con convenios para que empresas como Ubisoft contraten a nuestros estudiantes», destacó Giselle Escalante, coordinadora de la licenciatura de dirección de empresas del entretenimiento.

Convenios con eSports

Esa Universidad tiene un convenio con la organización costarricense de eSports, Infinity, para que su equipo de la Liga Latinoamérica de League of Legends use sus instalaciones con fines de entrenamiento físico y actividades recreativas.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México cuenta con un equipo representativo de eSports, que por el momento no tiene un plan específico de trabajo. Lo coordina el estudiante Jesús Almaguer.

«Creemos que es importante que los jóvenes desenvuelvan sus habilidades en los eSports porque desarrolla la atención y el nivel mental de nuestro alumnos», expuso el coordinador de deportes de la universidad, Óscar Mendiola, campeón mundial de taekwondo en 1979.

Esa universidad no tiene un área de entrenamiento para su equipo, sus integrantes entrenan en sus casas bajo la coordinación de Almaguer, quien reporta los avances semanalmente a Mendiola.

Campeonatos

La Iberoamericana organizó en 2019 su primer campeonato de eSports, en el que participaron el campus Puebla, dos equipos de Ciudad de México y el Tec de Monterrey, estado de México.

«La condición para pertenecer al equipo de eSports es inscribirse en alguna clase deportiva escolar dos horas a la semana para que tengan actividad física», complementó Mendiola.

Torneo nacional

El presidente de la Conadeip, Agustín Marbán, aseguró que el Tec de Monterrey fue la escuela que propuso hacer el torneo nacional de eSports a nivel escuelas privadas.

«Nos hace falta desarrollar los eSports en la zona sureste y la Laguna, para que no sean solo los equipos del Tec de Monterrey, la Anáhuac y la Iberoamericana las que tengan equipos con un nivel alto», indicó.

En cuanto a las universidad públicas, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, son instituciones con equipos de eSports, pero no son reconocidos por las autoridades escolares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!