Damar Hamlin
Foto: AP /Greg M. Cooper

El jugador de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, permanece hospitalizado en estado crítico tras sufrir un paro cardíaco, luego de protagonizar un duro choque en un partido de la NFL, informó este martes su franquicia.

«Damar Hamlin pasó la noche en la unidad de cuidados intensivos y permanece allí en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati. Estamos agradecidos por el abrumador apoyo que hemos recibido hasta ahora», tuiteó el equipo del estado de Nueva York.

La NFL decidió aplazar el partido indefinidamente y «aún no tomó una decisión sobre si el partido se reanudará», dijo la liga en un comunicado en el que descartó que el duelo se vaya a completar esta semana.

El organismo rector del deporte por equipos más popular de Estados Unidos se enfrenta a la creciente preocupación por las conmociones cerebrales a las que están expuestos los jugadores.

El estricto protocolo se endureció aún más en octubre con la entrada en vigor de la prohibición de que un jugador regrese a un partido si se detecta inestabilidad motriz.

La decisión se tomó a raíz de una polémica durante un partido entre Miami y Buffalo a finales de septiembre. El mariscal de los Dolphins, Tua Tagovailoa, volvió a jugar luego de recibir un fuerte golpe que le provocó una conmoción cerebral unos días antes. Las lesiones y fracturas en extremidades son frecuentes, pero un paro cardíaco enciende un nivel mayor de alerta.

Habló la familia

Dorrian Glenn es el tío del jugador y dio unas declaraciones a CNN, en un duro relato.

“Se le paró el corazón, así que tuvieron que resucitarlo dos veces. Lo resucitaron en el campo antes de llevarlo al hospital y luego lo resucitaron una segunda vez cuando lo trasladaron al hospital”, dijo.

Y agregó: «Nunca he llorado tanto en mi vida. Solo saber que mi sobrino básicamente murió en el campo y lo devolvieron a la vida. Estoy contento de que todavía esté vivo y pueda pelear y tratar de mejorar y recuperarse».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!