Tsunami
Foto Reuters

Esta temporada el clásico español entre el FC Barcelona y el Real Madrid añadió a un protagonista más, uno que salió de la disputa política actual en Cataluña: Tsunami Democràtic.

Este movimiento es uno de los principales promotores de la manifestación del próximo 18 de diciembre en la ciudad de Barcelona, mismo día en que los colosos españoles pongan a rodar el balón.

Parte de la prensa de Madrid informó durante la semana que la plataforma tendría en mente ocasionar la suspensión del partido si no se cumplían algunas de sus peticiones, lo que Tsunami Democràtic desmintió a través de un comunicado.

“Hola prensa de Madrid: viendo que, para variar, os estais inventando titulares que Tsunami no ha dicho nunca, se informa que Tsunami no ha dicho nunca que quiera bloquear o suspender el partido”, cita la misiva.

Quieren presencia en Camp Nou

La organización invitó a la afición culé a presentarse el día del careo contra el equipo merengue: “Todo lo contrario, queremos invitar a que lo vean todos y que se siga en todo el mundo”.

Tsunami Democràtic explicó que su postura está ceñida a la disputa del juego porque necesitan de la presencia de los seguidores blaugranas para darle fuerza a su lucha política.

“Tsunami Democràtic, tal y como se comprometió, está preparado para hacer visible en el campo y en las gradas la situación de excepcionalidad que sufre Catalunya”, expresó el movimiento.

¿Qué es Tsunami Democràtic?

Muchos ajenos a la situación que vive Cataluña podrá desconocer qué es Tsunami Democràtic y cuál es su papel dentro de toda la momento de complejidad.

Pues bien, el movimiento se define como una plataforma política y está conformada por líderes anónimos bajo la consigna: “Derechos. Libertad. Autodeterminación”.

La agrupación saltó a la palestra, una vez que sus convocatorias contaran con gran fuerza a finales de año. De hecho, sus llamados en medio de las protestas, por la decisión judicial que sentenciaba a convocantes del referéndum, los hizo acrecentar su poder en la opinión pública.

Para la fecha del clásico, Tsunami Democràtic anunció que tienen confirmada la presencia en las manifestaciones de 25.000 personas.

No es poca cosa para una plataforma que en sus redes ostentan más de 200 mil seguidores y que ha ocasionado, posterior a sus llamados, la cancelación de, al menos, 100 vuelos en la ciudad.

De manera que con esta declaración toma fuerza lo expresado por el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, quien se atrevió a afirmar que el clásico se iba a disputar con tranquilidad.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo