Dani Alves cárcel
Foto Archivo

El exjugador del Barça Dani Alves fue trasladado al módulo de ingresos de la cárcel Brians 2 que cuenta con espacios menos masificados y más seguros. En las próximas horas el personal penitenciario le asignará una celda.

Según informaron fuentes penitenciarias, el futbolista brasileño permanecía en el módulo de ingresos de la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) desde el pasado viernes. Su llegada se dio luego de que una jueza de Barcelona decretó su ingreso en prisión sin fianza. El jugador está acusado de violar a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del pasado 30 de diciembre.

La Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia de la Generalitat decidió trasladarlo a Brians 2, donde conviven tanto presos ya condenados como preventivos. Este recinto cuenta con módulos residenciales más pequeños que permiten garantizar mejor su seguridad y convivencia con el resto de internos.

De hecho, los módulos de Brians 2 albergan a unos 80 internos, como promedio, mientras que en los de Brians 1 suelen convivir unos 200 presos.

Una vez trasladado, se volvió a ubicar a Dani Alves en el módulo de ingresos, donde lo visitarán los profesionales del centro que deben decidir qué celda le asignan en la cárcel, una cuestión para la que no se tiene en cuenta el tipo de delito cometido.

A Alves lo sometieron a lo largo del fin de semana a los trámites habituales para un ingreso en prisión. Cachearon y revisaron sus pertenencias una vez comprobada su identidad por los trabajadores penitenciarios.

Posteriormente, le visitaron los profesionales sanitarios y lo entrevistaron los miembros del equipo de tratamiento que debe decidir en qué grupo de reclusos se incluye al interno.

Estrategia procesal

Mientras tanto la defensa del futbolista trabaja en la estrategia procesal para intentar que pueda salir en libertad provisional. Su equipo estudia presentar un recurso contra su ingreso en prisión, si es necesario ofreciéndose a declarar de nuevo ante la jueza.

Esas gestiones, sin embargo, están a la espera de que Alves decida si cambia de abogado, como sugiere su entorno. La decisión la tomaría después de que la abogada que lo representaba, Miraida Puente, no pudiera impedir que se decretara prisión sin fianza, informaron a EFE fuentes jurídicas.

También prepara su estrategia la abogada de la víctima, quien en su declaración del pasado viernes ante la jueza renunció expresamente a la indemnización que pudiera corresponderle en caso de que Alves sea condenado por la violación.

En el auto en el que acordó el ingreso en prisión del futbolista, la jueza tuvo en cuenta las contradicciones en que incurrió el investigado frente a la contundente versión de la víctima, quien corroboró la denuncia que presentó ante los Mossos hasta el último detalle.

De hecho, la víctima describió ante la jueza uno de los tatuajes que el futbolista luce en el abdomen, según las mismas fuentes.

Según su denuncia, el futbolista la invitó a ella y a unas amigas a tomar una copa. Luego le pidió que la acompañara al baño del reservado en que se encontraban -que ella no sabía que era tal. Una vez allí la agredió sexualmente, empleando para ello la fuerza, como acreditan los partes médicos aportados por la víctima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!