La veneración de Roger Federer en Suiza ha llegado a tal nivel que el tenista de Basilea se ha convertido en la primera persona viva cuya efigie será usada en monedas de oro y plata de su país. Estas serán acuñadas por la fábrica nacional de moneda Swissmint, según informó esta institución.

Una primera moneda conmemorativa de 20 francos con la cara del jugador se emitirá el próximo 23 de enero con una acuñación prevista de 55.000 piezas. La preventa de estas piezas ya ha comenzado hoy, hasta el 19 de diciembre.

La segunda moneda, ésta de oro y por valor de 50 francos, llegará en una fecha aún no concretada del próximo mes de mayo, informó Swissmint en un comunicado.

La casa de la moneda subrayó que el motivo de inmortalizar a Federer en los francos suizos no han sido sólo sus éxitos deportivos sino también su compromiso social, “especialmente a través de su fundación de ayuda a los niños en calidad de embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”.

Roger Federer es considerado, para muchos, el mejor tenista de la historia. Es el mayor ganador de grand slam, con 20, y el máximo del Abierto Británico, Wimbledon.

Un tenista perfecto

En el marco de su visita a Chile el pasado mes de noviembre, Roger Federer elogió a varios tenistas chilenos partiendo por Marcelo Ríos, a quien calificó como “una especie de jugador perfecto, con un increíble timing y mucho feeling”.

El suizo reveló además que el “Chino” era uno de sus tenistas favoritos de todos los tiempos junto con Pete Sampras, Stefan Edberg y Boris Becker.

Dentro del análisis, Federer analizó qué características debería tener un tenista perfecto, con aspectos del juego de Fernando González y Marcelo Ríos.

“Debería tener la derecha de Fernando González, quizás, por qué no; el toque deMarcelo Ríos; el servicio de John Isner o Pete Sampras y el revés de Agassi o Novak; el espíritu luchador de alguien como Rafa; la volea de Stefan Edberg o Rod Lavery la tranquilidad de Björn Borg. No me voy a poner a mí mismo”, indicó.