Ver cómo Daniil Medvedev casi vence a Rafael Nadal en la final del US Open ha reabierto un debate y avivado una ilusión. Desde hace algunos años la ATP está vendiendo a los jugadores de la «Next Gen»,  la nueva generación, como tenistas listos para desplazar al “big three” que ha tenido acaparado los torneos grandes.

Algunas raquetas que le han arrebatado títulos de Grand Slam a Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic son: Stan Wawrinka, Andy Murray, Juan Martin Del Potro y Marin Čilić. Pero apartándolos a ellos no hay ningún tenista nacido en los años noventa que se haya llevado un grande.

Ningún jugador de 29 años de edad o menos tiene un major en su palmarés. El más joven es Marin Cilic, nacido en 1988. Y vaya que Medvedev estuvo cerca de ser el primero.

La Next Gen es una promesa para las nuevas generaciones del tenis, que garantiza que sí hay un buen nivel de raquetas cuando las leyendas se retiren o sean derrotadas por esta nueva generación de relevo. Pero ¿ha llegado al fin su momento de brillar? ¿Terminó la hegemonía del Big Three?

Algunas de las grandes promesas del tenis son:

Alexander Zverev

El alemán es el número 6 del ranking mundial. Ganó por primera vez un Master 1000 a los 20 años de edad . Todavía no ha logrado pasar de cuartos de final en Grand Slams, este año ha estado estancado. Tuvo peores resultados que en las dos campañas anteriores.

Su mejor ubicación en el ranking ha sido el número 3 en 2017, entró al top 20 con 19 años de edad. En 2017 ganó su primer Master 1000, el de Roma, lo que le permitió entrar al top 10 del ranking.

 

– Stefanos Tsitsipas

El griego de 21 años de edad es el ganador del tornero Next Gen 2018. Le ganó a Alex de Miñaur 2-4, 4-1, 4-3(3) y 4-3(3) y cerró el año pasado de la mejor forma.

Es uno de los jugadores jóvenes que ha pisado finales de Master 1000 y ha representado también una amenaza para el Bif Three. Le ha ganado a Federer en un Grand Slam, Wimbledon 2018, donde dio el batacazo al vencerlo por 6-7(11), 7-6(3), 7-5, 7-6(5) en tres horas y 45 minutos de juego, salvando los 12 puntos de quiebre que enfrentó.

Este 2019 no ha sido el mejor para el griego, en la segunda mitad ha sufrido un bajón. Su mejor ranking ha sido el número 5 que consiguió este año en agosto, pero el 19 del mismo mes bajo al puerto 8.

– Daniil Medvedev

El ruso vivió un verano inolvidable. Su actuación en la temporada de cemento estadounidense lo hacían el jugador del momento, venía de disputar la final de forma consecutiva en Washington, Canadá y Cincinnati, donde terminó victorioso.

Su presentación en el último Grand Slam fue sensacional, dejando de lado algunos baches con el público y su comportamiento un poco grosero con un recogepelotas del torneo.

El ruso jugó la final del US Open contra uno de los mejor tenistas de la historia, Rafael Nadal, y no solo eso, sino que le plantó cara y de estar dos sets abajo se recupero para llevar a un partido a cinco sets en el estadio de tenis más grande del mundo.

Supo manejar bien los nervios y su cabeza, dejó claro que los jóvenes tenistas si tienen con qué enfrentar a las grandes leyendas del deporte blanco.

La generación de relevo creció viendo jugar a Federer, Nadal y Djokovic y no debe ser fácil competir contra sus ídolos. Es precisamente ahí donde se dejan intimidar y fallan. Sin embargo, el ruso no titubeo ante el español, y si bien admiró su fortaleza estuvo muy cerca de levantar el trofeo en Nueva York, lo que significa un antes y un después para el tenis de la siguiente generación.

Otros nombres son:

Borna Coric, Kharen Khachanov, Dennis Shapovalov, Félix Áuger-Aliassime y Alex De Miñaur, que se sitúan en el top 20, 25 y 15 del ranking, y se espera que algún día puedan tener la suficiente confianza para jugarle de tú a tú a una leyenda del tenis como lo hizo Medvedev, y por qué no, dar el batacazo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!