El tenis colombiano pasa por uno de sus mejores momentos. El triunfo en doble de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el US Open se suma al título que consiguieron el Wimbledon y los sitúa como la mejor pareja de dobles del mundo.

Además de ganar dos grandes este año, también consiguieron alzar eltrofeo de campeones en Barcelona, Roma y Eastbourne.

El proceso de crecimeinto de la “dupla de oro” del tenis colombiano comenzó en 2011, cuando decidieron competir en diferentes torneos internacionales y adquirir roce.Lo hicieron en un moemnto en que despuntaban las carreras de sus compatriotas Alejandro Falla y Santiago Giraldo, hasta ahora lso mejores de ese país en el circuito ATP.

En el último partido disputado en Nueva York Cabal y Farah se enfrentaron con la dupla de Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers  y los vencieron en dos sets 6-4; 7-5. Así se convirtieron en la primera pareja suramericana en ganar dos títulos de Grand Slam el mismo año.

Aunque Cabal y Farah eran rivales desde muy niños en individuales, forjaron una amistad que los volvió inseparables. Años más tarde pactaron una alianzai que los llevó a lo más alto del tenis mundial en dobles.

Según Cabal, su relación es algo único.

Robert es mi hermano. Aparte de amigo es mi hermano. Crecimos juntos, viajamos juntos, estamos todo el año juntos, estamos todo el tiempo juntos, así que es algo único. Y lograr estos resultados con alguien que es como tu hermano es un hermano, es algo único, es algo muy especial”, dijo a la cadena del televisión CNN después de ganar en Wimbledon.

Títulos de la dupla de oro colombiana:

– 2011: Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

2014: Winston Salem y Rio de Janeiro

– 2015: Ginebra y Sao Paulo

– 2016: Moscú, Niza, Buenos Aires y Río de Janeiro

– 2017: tres campeonatos en Los Cobos, Munich y Buenos Aires

2018 se corona por primera vez en un ATP Master 1000 en Roma

y el 2019 año para recordar: Ganaron en Barcelona, Roma y Eastbourne, se coronaron en Wimbledon, vencieron en un apretado 6-7, 7-6, 7-6, 6-7, 6-3, a los franceses Roger Vasselin y Nicolas Mahut. En Nueva York repitieron la hazaña ante la dupla española-argentina, partido que los ratificó como los número uno del tenis mundial en dobles.

Maria Camila Osorio

Y si algo demostró el tenis colombiano en Nueva York es que además de presente, también es futuro, Otra figura que se hizo sentir en el cemento de Flushing Meadows fue Maria Camila Osorio, que con 17 años de edad se coronó en la categoría junior. Osorio venció a la local Alexandra Yepifanova.

Colombia tiene talento de sobra para enfrentarse con las grandes raquetas del circuito, y sueña con ver a Osorio sobresalir en el circuito femenino.

En el palmarés de Osorio se encuentra el Torneo W25 de Guayaquil en Ecuador, sobre polvo de ladrillo.

Los medios de su país retratan a María Camila como una joven que muestra una personalidad alegre y despreocupada en las entrevistas. Dicen que no cree en los protocolos, que sonríe y disfruta cuando le toca dar declaraciones.

He trabajado siempre muy duro para esto. No dormí muy bien por la ansiedad, pero me desperté con la energía al 100, sabía que era un día especial. Jugué muy bien, el resultado no reflejó lo complicado que fue el partido. Es un triunfo maravilloso para mí y se lo dedico a mi familia y a toda Colombia. Tuve esta gran oportunidad y la aproveché”, aseguró la cucuteña al medio colombiano El Espectador.

Osorio es la mejor raqueta de su país, se encuentra en el número 227 de la WTA.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!