Los equipos se batieron en suelo neutral el pasado fin de semana | Copa Davis

El favorito en la serie Venezuela-Ecuador era el equipo meridional y cumplió con su rol al derrotar al tenis venezolano en la ronda clasificatoria de la Copa Davis.

El escenario fue la cancha principal del Doral Park Country Club de Miami, en Estados Unidos, sede “local” de Venezuela que no contó con la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (FIT) para jugar en el país.

La serie entre ambas selecciones correspondió al Grupo I de la Zona Americana y no hubo nada que la delegación anfitriona pudiera hacer contra un sólido equipo ecuatoriano que venció en todos los sets de la llave.

 

Rival de calidad

“Un buen balance. Los singles del primer día tuvieron un rendimiento muy bueno y en el doble se tuvo un tenis de gran nivel ante un pareja experimentada que tiene un récord importante”, explicó Raul Viver, capitán de la selección ecuatoriana, sobre la participación de sus dirigidos el fin de semana.

Ecuador dio “un paso importantísimo y es una oportunidad para meternos en ese grupo élite de 18 equipos”, según el entrenador.

Gracias a su victoria sobre Venezuela, le delegación meridional clasificó a los Qualifiers por Rakuten 2020, que se disputará en marzo del año que viene, una ronda clasificatoria que definirá las naciones que jugarán en noviembre las Finales de Madrid, España.

Pero primero Ecuador tuvo que derrotar a domicilio a su rival de turno, dirigido por el capitán Maurice Ruah.

Quiroz demostró en sigles y dobles su veteranía | Copa Davis

 

Los encuentros

Y el primer punto fue de Emilio Gómez, que venció 6-1 y 6-0 al juvenil Juan Lugo el sábado. Algo que emuló ese mismo día su compatriota Roberto Quiroz, que derrotó a Luis David Martínez con doble 6-3.

«Fue un partido muy duro, con una persona que juega muchas veces dobles, que conoce a todo el equipo ecuatoriano a la perfección», declaró Quiroz.

De hecho, Martínez (127 ATP dobles) participó con su pareja habitual en la Copa Davis, Roberto Maytin (137) en el enfrentamiento de dúos del domingo ante los zurdos ecuatorianos Gonzalo Escobar (110) y Diego Hidalgo (260).

Pero a pesar de la experiencia de los venezolanos en este tipo de partido, el equipo cayó por 6-4, 6-4 para poner la serie 3-0 a favor de Ecuador. En parte gracias a la pericia de Escobar, la misma que le hizo ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

El último compromiso del día lo protagonizaron Martínez y el debutante Cayetano March, que triunfó con un doble marcador de 6-4.

Sin embargo, más allá de los resultados, Luis David Martínez demostró una gran entrega en la serie, tanto como lo ha venido haciendo durante más de una década para el tenis venezolano en la Copa Davis.

Por ello la organización le entregó dl Premio Al Compromiso, por su dedicación al representar al país.

Equipo más consolidado

Maurice Ruah también dio sus impresiones culminada la serie ante Ecuador, selección a la que el capitán de Venezuela no tardó en elogiar.

“Jugó muy bien, supo aguantar la presión”, expuso el timonel, quien también aseguró que “siempre hay aprendizaje es la pérdidas y eso es lo que nos estamos llevando”.

Para Ruah, lo más importante es seguir trabajando para que Venezuela tenga un equipo más sólido y consolidado. Y eso requiere tener próximamente una selección con cinco jugadores, en la que se incluya el regreso de Ricardo Rodríguez, así como a la generación de relevo.

Enfatizó que la delegación se esforzará en mantener la categoría y no bajar al Grupo Mundial II de la Copa Davis.