Comité Olímpico Ruso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) considera que la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC) por parte del COI no vulneró los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad. Por ello, da por buena la decisión del organismo internacional y mantiene la sanción.

La máxima instancia deportiva arbitral informó este viernes del rechazo del recurso presentado por el Comité Olímpico Ruso, tras la suspensión decidida por el COI el 12 de octubre de 2023.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó esta medida sancionadora después de que el comité olímpico ruso incluyera «de forma unilateral» entre sus miembros a algunas organizaciones deportivas regionales que están bajo la autoridad del Comité Olímpico de Ucrania.

En concreto, tomó el control de organizaciones deportivas de Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiya. A juicio del COI eso constituía una violación de la Carta Olímpica.

El ROC presentó un recurso ante el TAS para pedir la restitución de sus funciones. Así podría seguir beneficiándose de todos los derechos y prerrogativas otorgados por la Carta Olímpica.

La decisión del TAS de rechazar el recurso y mantener la sanción «es definitiva y vinculante. Las partes podrán interponer un recurso ante el Tribunal Federal Suizo en un plazo de 30 días», apuntó el tribunal.

La suspensión implica la pérdida de reconocimiento del ROC y la imposibilidad de recibir fondos del Movimiento Olímpico.

¿Presentes en París?

Cuando aprobó la sanción, el COI se reservó el derecho de tomar cualquier decisión futura sobre la participación de los deportistas rusos en París.

A día de hoy, aquellos deportistas que cumplen ciertas condiciones toman parte en los torneos clasificatorios para los Juegos de París 2024. Entre ellas, no pertenecer al Ejército y no haber apoyado la invasión de Ucrania.

Sin embargo, solo pueden hacerlo en disciplinas individuales y sin sus símbolos nacionales, bajo la denominación de «Deportistas Neutrales Individuales».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!