Swiatek Madrid
Foto Archivo

Más de un año, desde el 4 de abril de 2022, lleva la tenista polaca Iga Swiatek aupada al número uno de la clasificación mundial, con un historial de trece títulos que se actualizó el pasado domingo con su victoria en Stuttgart, unos antecedentes que hacen de ella la favorita indiscutible para ganar en Madrid el único torneo importante sobre tierra que falta en su lista.

Swiatek llega a Madrid, el primer torneo de categoría WTA 1.000 sobre arcilla de esta temporada, al que seguirán Roma, con el mismo estatus, y Roland Garros. Es un momento crucial para las jugadoras, que se encontrarán en la Caja Mágica con un cuadro de 96, frente a las 64 aspirantes anteriores.

Paula Badosa, semifinalista en 2021, Rebeka Masarova, Marina Bassols y Cristina Bucsa conforman la representación española, en espera de alguna incorporación más desde la fase previa.

Swiatek, de 21 años de edad, fue baja de última hora el año pasado y aterriza ahora en Madrid respaldada por su gran victoria en Stuttgart. Allí jugó, según ella misma, uno de sus mejores torneos y se exhibió en la final ante la número dos de la clasificación, la bielorrusa Aryna Sabalenka (6-3 y 6-4). Ambas serán en la capital española las dos primeras cabezas de serie y, como las demás preclasificadas, estarán exentas de la primera ronda.

La defensora del título, la tunecina Ons Jabeur, se retiró por lesión en semifinales del torneo alemán, precisamente ante Swiatek. Sin embargo, se espera su presencia en la Caja Mágica, escenario de su revelación el año pasado como jugadora de primera fila mundial. Actualmente ocupa el cuarto lugar en el ranking.

La polaca podría cruzarse en segunda ronda con una ganadora de Grand Slam, la británica Emma Raducanu (Abierto de Estados Unidos 2021), y en cuartos con la vigente campeona de Wimbledon, la kazaja Elena Rybakina.

La estadounidense Jessica Pegula, tercera cabeza de serie, sería su rival en semifinales.

El resto del cuadro

En cuanto a Sabalenka, campeona de Madrid en 2021, compartirá la parte baja del cuadro con la brasileña Beatriz Haddadd, con la que jugaría en octavos; con la checa Petra Kvitova, cabeza de serie número 10, que jugará su cuadro principal número 100; y con la francesa Caroline García, quinta favorita. En semifinales podría darse un Sabalenka-Jabeur si ambas progresan por el exigente cuadro.

En cuanto a las españolas, Badosa, cabeza de serie número 26, se estrenará en segunda ronda contra la ganadora del choque entre la italiana Elisabetta Cocciaretto y la checa Barbora Strycova. A continuación podría vérselas con la estadounidense Coco Gauff, sexta favorita.

La jugadora catalana (42 WTA) ofreció muy buenas sensaciones en Stuttgart, donde barrió en primera ronda a la rusa Daria Kasatkina (8). También tuvo contra las cuerdas en cuartos a Sabalenka. Su misión es acercarse más a su papel de 2021, cuando llegó como invitada y alcanzó las semifinales mejor resultado histórico de una española en Madrid. En 2022 solo ganó un partido y perdió en dieciseisavos.

Cristina Bucsa (70) y Rebeka Masarova (74), invitada, jugarán entre ellas en primera ronda y Marina Bassols (119).

El torneo ha hecho en esta edición una importante apuesta por el futuro del tenis femenino. Le dio entrada en el cuadro principal a grandes promesas como la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva (17 años, 175 WTA),;la checa Brenda Fruhvirtova, de apenas 16 años, la tenista más joven entre las 300 primeras del mundo (145); la filipina Alexandra Eala (17 años, 267 WTA), alumna de la Academia de Rafael Nadal; la rusa Mirra Andreeva, de 15 años y finalista júnior del último Abierto de Australia; o la colombiana Camila Osorio (21 años, 115 WTA), única sudamericana menor de 22 años entre las 250 mejores.

Los partidos del cuadro principal comenzarán este martes. La ganadora en la final del 6 de mayo se llevará 1,1 millones de euros, además de los 1.000 puntos que ofrece este torneo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!