final US Open
Foto Archivo

Con la jerarquía de su número uno mundial, la polaca Iga Swiatek remontó en el último momento ante Aryna Sabalenka para clasificar el jueves a su primera final del US Open, donde chocará con una intratable Ons Jabeur.

La tunecina, que solo cedió un set en seis partidos, avasalló en su semifinal a la francesa Caroline Garcia. Jugará, entonces, su segunda final consecutiva de Grand Slam tras su derrota en el pasado Wimbledon.

Swiatek, doble campeona de Roland Garros, sudó mucho más que Jabeur para acabar con la resistencia de la bielorrusa Sabalenka, número seis del mundo. Al final se impuso por 3-6, 6-1 y 6-4 en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

Sabalenka, que gozó de importantes ventajas en el partido, acabó tropezando por tercera ocasión a las puertas de su ansiada primera final del US Open.

Semifinalista el año pasado en Nueva York, Sabalenka se quedó fuera en julio de Wimbledon por el veto a los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión a Ucrania.

Ante su rival polaca, quien luce siempre un lazo con los colores de Ucrania en la gorra, Sabalenka firmó un brillante primer set, en el que rompió en tres ocasiones el servicio a una apagada Swiatek.

La número uno, tras una pausa en el baño, regresó con fuerza encadenando ocho puntos seguidos y quebrando también tres veces el potente saque de Sabalenka, llevando el partido al set decisivo.

La vertiginosa Swiatek, que se crece ante los momentos y rivales más complicados, encontró una velocidad adicional ante una desesperada Sabalenka y encadenó su octava victoria seguida ante jugadoras del top-10 de la WTA.

Primera africana en final de Nueva York

El sábado, Swiatek tendrá la oportunidad de sumar su primer trofeo grande fuera de la arcilla de Roland Garros. Si gana podrá seguir consolidándose como la gran referencia en el circuito femenino tras el ocaso de Serena Williams y la repentina retirada de Ash Barty.

Para ello tendrá que imponerse el sábado en un duelo de pioneras del tenis de sus países.

Si Swiatek es la primera polaca en la final de Flushing Meadows, Jabeur es la primera tenista que lo logra de toda África y el sábado intentará por segunda vez brindarle a su continente su primer título grande.

Tras caer ante Elena Rybakina en Wimbledon, Jabeur sacó boleto a su segunda final seguida de US Open. Tuvo una buena exhibición ante la francesa Caroline Garcia que zanjó en apenas 66 minutos por 6-1 y 6-3.

«Se siente increíble. Después de Wimbledon había mucha presión sobre mí y cumplí con los resultados», se felicitó.

Jabeur tuvo un inicio fulminante de partido ante una desdibujada Garcia, que pagó el peso de jugar sus primeras semifinales de Grand Slam y las primeras del tenis femenino francés desde Marion Bartoli en 2013 en Wimbledon.

«Obviamente los nervios estaban ahí. Creo que es bastante normal. Cuando empecé el torneo en la primera ronda, ya estaba estresada», recordó Garcia. «Cada partido significa mucho. Hoy sabía que eran las semifinales y ya sabes lo que te trae si ganas, y lo quieres conseguir. Es un sueño desde que soy una niña».

La francesa, campeona en agosto del WTA 1000 de Cincinnati y con una racha de 13 victorias, se vio sobrepasada por el tenis de Jabeur. Su contrincante conectó 8 aces y 21 golpes ganadores, por 2 y 12 de su rival.

Garcia entregó el primer set en apenas 23 minutos, sufriendo tres rupturas de servicio. En el segundo elevó la intensidad pero nunca llegó a poner en riesgo de Jabeur y se fue sin tener una sola pelota de quiebre.

Las semifinales masculinas del US Open se disputarán el viernes. El español Carlos Alcaraz enfrentará al estadounidense Frances Tiafoe; y el noruego Casper Ruud al ruso Karen Khachanov.

En la categoría de dobles masculinos, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayeron el jueves a un paso de jugar su primera final grande desde sus triunfos en Wimbledon y US Open de 2019.

En su semifinal, la dupla cafetera levantó un primer set en contra pero sucumbió por 7-5, 4-6 y 7-6 (10-6). Cayeron frente al británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram, los vigentes campeones del torneo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!