Svitolina Ucrania
Foto Archivo

Elina Svitolina declaró que quiere brindar alegría al pueblo de Ucrania, tras sellar su regreso a los Grand Slam con una victoria en primera ronda de Roland Garros el lunes.

La antigua número tres mundial se impuso por 6-2, 6-2 a la italiana Martina Trevisan, semifinalista el año pasado, en su primer partido en un gran torneo desde el Open de Australia en 2022.

Svitolina regresó recientemente al circuito tras un año alejada por la guerra en Ucrania y por una baja por maternidad, conquistando su 17º título de la WTA el fin de semana pasado en Estrasburgo (Francia).

«Quiero hacerlo por mí. Quiero cumplir algunos objetivos antes de retirarme completamente», dijo este lunes la ucraniana de 28 años, explicando lo que la motivó a regresar.

«Por supuesto, también por mi país», añadió. «Estos momentos, estas pequeñas victorias… de alguna manera, muy ligeramente, estos momentos brindan alegría a la gente de Ucrania. También a los niños a los que les gustaba jugar al tenis antes de la guerra, y que quizás ahora no tiene la posibilidad».

Svitolina alcanzó dos semifinales de Grand Slam y seis cuartos de final, tres de ellos en Roland Garros. Se enfrentará en segunda ronda del torneo parisino a la australiana Storm Hunter, de 28 años y N.5 del mundo.

El domingo, la compatriota de Svitolina, Marta Kostyuk, fue abucheada en la pista Philippe Chatrier por negarse a dar la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka.

«Estamos centrándonos en tantas cosas como palabras vacías, cosas vacías que no ayudan a esta situación. No ayudan a nada«, declaró Svitolina, que donó el dinero que ganó en Estrasburgo para ayudar a niños ucranianos.

El canciller ucraniano Dmitro Kuleba también apoyó a Kostyuk este lunes. «Aquellos que abuchearon deberían visitar Bucha, donde el ejército ruso llegó desde Bielorrusia y masacró a civiles», escribió en redes sociales.

Las ucranianas Anhelina Kalinina, Lesia Tsurenko y Kateryna Baindl jugaran la primera ronda de Roland Garros el martes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!