Foto EFE

La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) comunicó la suspensión de por vida del juez de silla venezolano Armando Belardi. La decisión se tomó después de que el venezolano cometiera 26 quebrantamientos del código anticorrupción.

A Armando Belardi, que actuaba en torneos nacionales, ya lo habían condenado anteriormente a 30 meses de suspensión por no cooperar en una investigación. Al recibir una nueva acusación de la ITIA, esta vez de 26 violaciones del código anticorrupción, el venezolano no apeló. Admitió por lo tanto su responsabilidad en dichos actos.

Además de la suspensión de por vida, Belardi recibió una multa de 75.000 dólares.

Al árbitro lo acusaron de facilitar apuestas, intervenir en el resultado de partidos y solicitar dinero o beneficiarse de influenciar negativamente a un tenista.

La suspensión se hizo efectiva desde el 7 de mayo de 2024 y Belardi tendrá prohibido asistir a cualquier evento organizado por miembros de la ITIA. Es decir, las federaciones de los Grand Slams, la ATP, ITF, WTA y cualquier asociación nacional.

Belardi, de 40 años de edad, es un árbitro conocido en el continente americano. De hecho, trabajó en el Abierto de Estados Unidos de 2017 y 2018, y también en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en 2016. De esta manera, y a partir del 18 de junio pasado, se encuentra inhabilitado para dirigir o asistir a cualquier evento oficial de tenis autorizados o sancionado por los órganos rectores del tenis, por la duración de la prohibición de dos años y medio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!