El Clásico Simón Bolívar 2019 tiene varios atractivos. El más evidente es la posibilidad de que el estadounidense Tap Daddy se lleve nuevamente la prueba más importante del calendario hípico venezolano. Tendrá seis rivales para impedirlo tras el retiro de East Bay.

La eventual victoria del cuatroañero no es el único incentivo de la prueba central de este domingo en La Rinconada. Destaca el aumento de una bolsa risible de 114.750 bolívares con 74.587 al ganador o lo que en 2018 eran 498 y 324 dólares a una aceptable recompensa de 300.000.000 con 180.000.000 al ganador, traducido a la moneda verde 13.694 y 8.216 dólares, respectivamente.

Claro que para una selectiva que tuvo premios 108.000 dólares al cambio en 1985, la bolsa tampoco es como para tirar cohetes, pero al menos supone una notable mejoría. Además del incentivo económico, el propietario ganador se llevará un trofeo del Libertador confeccionado por los artistas de Arte a la Carta.

El regreso de las transmisiones televisivas a través de la señal de TLT es otra buena noticia para la fiel y multitudinaria afición hípica que todavía se mantiene en el país.

Lote mejorado. La lista de participantes para el evento también tiene más calidad que en 2018. El año pasado seis de los 10 ejemplares anotados eran ganadores de menos de tres carreras y entre ellos estaba la modestisima yegua Queen Alana.

Este año corren cinco caballos y dos yeguas y, si bien no estará en acción el líder de la generación tresañera Gran Omero o valiosos equinos como la yegua triplecoronada Afrodita de Padua, el prospecto Crackstar o el cuatroañero Bukowski, el “invasor” Tap Daddy tendrá más competencia.

Mayoral es ganador de ocho, incluyendo el Clásico Presidente de la República de este año; la yegua Endrygol también es ganadora de ocho con selectivas como la Clásico Cruz del Ávila; My Racing Mate es otro clasificado con cuatro triunfos y la representación de Venezuela en el Clásico del Caribe 2018. Del resto, Skyhook tiene récord de seis fotos y ya corrió el Bolívar a los tres años.

Los aspirantes. El ganador del año pasado es el candidato natural de la carrera. Viene de galopar el Clásico Jockey Club de Venezuela y tiene de 3-2 en la distancia de 2.400 metros. Quizás, las tres carreras en menos de dos meses y los 6.200 metros recorridos entre el 1 de septiembre y este 27 de octubre podrían pegarle, más allá de su extraordinaria condición en el óvalo de Coche.

Mayoral ya venció a Tap Daddy en el Presidencial de este año. Es otro que repite en la magna prueba y llega descansado. Tiene 56 días sin participar en pruebas públicas y superó algunos problemas de salud que tuvo antes del Clásico Propietarios La Rinconada. Su jinete Jean Carlos Rodríguez está optimista y parece el caballo que puede colocarse tercero detrás de la natural velocidad del estadounidense y de Endrygol.

La carrera pinta para ser muy violenta en las primeros de cambio, pero, salvo un atropellador “outsider” como El Gran Perseo- ganador de apenas una- o My Racing Mate, corredor de tiros intermedios en este 2019, no parece haber un competidor con posibilidad de rematar con éxito en la milla y media. Blue Angel-la otra yegua anotada con solamente tres triunfos-parece con pocas opciones de pescar en río revuelto.

Si Tap Daddy se impone emulará al importado Senegal (1956 y 1957) y a los criollos El Gran Sol (1995 y 1996), Jib Dancer (1997 y 1998) y Taconeo (2007 y 2008) como los únicos doble ganadores del Bolívar. La largada de la edición 73 se dará a las 4:55 pm en La Rinconada.

@cristobnaranjo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!