Los ibéricos sudaron la gota gorda para vencer a los italianos | EFE

La selección de España avanzó a cuartos de final del Mundial de basquetbol al ganar a Italia (67-60) este viernes en Wuhan.

Por lo que se disputará con Serbia, también clasificada, la primera plaza del grupo I, que ‘a priori’ ofrece un mejor cruce.

«Estamos muy contentos, era muy complicado. En ataque no estuvimos acertados, pero la defensa gana campeonatos, dejar a Italia en 60 puntos es un logro», señaló a la televisión española el base Ricky Rubio, autor de 15 puntos.

“Tenemos que ir de menos a más, ya estamos en cuartos, nuestro objetivo es conseguir medalla y estamos un paso más cerca”, añadió el base.

 

Primera mitad reñida

En un partido de mucha tensión España supo imponer su oficio y calidad defensiva ante Italia, con mayor facilidad para anotar pero más débil a la hora de guardar su canasta.

Además de Rubio, en ataque aportó Juancho Hernángomez, autor de 16 puntos, y Sergio Llull, que logró 11.

La selección de España no dio señales de vida hasta cinco minutos después del salto inicial.

Con 13-5 por debajo y cinco pérdidas en el contador, salió del banquillo Llull para poner intensidad, acierto y entendimiento con los hermanos Juancho y Willy Hernángomez.

Al final del primer cuarto el partido estaba empatado (18-18).

En el segundo parcial se mantuvo la igualdad.

El equipo apretó en defensa y contuvo a los talentosos anotadores italianos, pero no terminaba de encontrar a Marc Gasol, desaparecido en ataque, fallando algunas claras opciones a un palmo del aro.

Hernángomez aportó 16 puntos | EFE

 

Victoria sufrida

Juancho Hernangómez permitió a la selección de España tomar distancia al inicio de la segunda parte con siete puntos consecutivos, pero Italia, cuyo máximo anotador fue Danilo Gallinari con 15 puntos, volvió a acercarse.

El partido entró entonces en su fase decisiva; escasa anotación, muchos parones y diferencias mínimas (56-56 a falta de tres minutos).

Aquí llegó la desconexión italiana, con España apretando en defensa y poniéndose seis puntos por delante a falta de un minuto con la primera canasta de Marc Gasol en el partido.

Italia entonces fió su suerte a las faltas y al acierto de España en los tiros libres.

Los jugadores de Scariolo no temblaron y estarán entre las ocho mejores del torneo.

La defensa fue clave | EFE

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!