Fomentar el aprendizaje del español usando la pasión de los chinos por el fútbol,  es el objetivo del diccionario español-chino relacionado con este deporte. Fue presentado este jueves en la ciudad de Shanghai.

“Cuando a un chino le dices España, piensa en el fútbol. Por eso se aprovecha la oportunidad para hacer que el fútbol sea un enganche para el idioma”, dijo a Efe Albert Boada. Es profesor responsable de contenidos lingüísticos del Instituto Cervantes (IC) de Pekín. Trabajó en la realización del libro.

El instituto promotor del español es uno de los editores de esta iniciativa junto con LaLiga, la empresa dueña de la máxima competencia futbolística en España, una de las más seguidas por los aficionados chinos.

Vocabulario básico del deporte

“Hay mucha gente que viene al IC a aprender español porque les gusta el fútbol”, añadió Boada, quien explicó que en el libro se incluye vocabulario básico sobre el balompié “con un estilo cómic”. Las imágenes son ilustradas por Jorge Álvarez, también contiene frases útiles para cuando un chino vaya a ver un partido de fútbol en España.

El libro fue presentado en la biblioteca del Instituto Cervantes de Shanghái. En un acto en el que participaron el embajador de España en China, Rafael Dezcallar, la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, el director general de LaLiga en China, Sergi Torrents. Así como la responsable del Instituto Cervantes en China, Inma González Puy.

“El interés por el español en China es cada vez mayor y nuestra oferta en el Cervantes está creciendo considerablemente especialmente en el tema de la formación de profesores. La incursión de este idioma en el currículum de enseñanza secundaria son cada vez más necesarios”, explicó a Efe por su parte González Puy.

El objetivo es popularizar el fútbol y ver a China en el mundial nuevamente

El español crece y también lo hace el fútbol, aupado por el objetivo del Gobierno de popularizar este deporte y lograr ver a China en un futuro jugando la Copa del Mundo. Su selección ha acudido en tan sólo una ocasión, en Corea-Japón 2002, dirigida por Bora Milutinovic.

De hecho, LaLiga es una de las instituciones futbolísticas más fuertes en China y, entre otras cosas, cuenta con un programa de entrenadores que trabajan en distintos colegios del país.

El diccionario presentado hoy es gratuito, se distribuirá a través de talleres y en las sedes del IC de Shanghai y también se podrá descargar de las páginas web del Instituto Cervantes en China.