El último Gran Premio de la temporada de la Fórmula 1 está por comenzar. Este fin de semana la banderola a cuadros se bajará por última vez en el año en el circuito de Yas Marina en Abu Dabi, en una temporada prácticamente definida.

Lewis Hamilton se aseguró la coronar por sexta vez como campeón del mundo. Queda solo por detrás de Michael Schumacher, que con siete títulos está en lo más alto de la historia del deporte automotor.

Mercedes con sus dos pilotos, Hamilton y Valteri Bottas, también se alzó en esta temporada como campeón de constructores. Bottas está de segundo en la clasificación de pilotos, en la que supera por 54 puntos a Max Verstappen.

Riña en Ferrari

En este cierre de temporada veremos una atractiva riña, como ha sido costumbre este año, entre los dos volantes de Ferrari: Charles Leclerc y Sebastian Vettel, cuarto y quinto en la tabla y seprados por apenas19puntos.

Sin embargo, no solo la competencia entre los pilotos resulta un aliciente para ver la carrera. El Gran Premio de  Abu Dabi es uno de los más llamativos de la temporada por muchas razones, en principio porque es  una de las competencias en las que se mueve más dinero, siendo el más caro del circuito.

La recta más larga

El último Gran Premio de la temporada se realiza en el circuito de Yas Marina que cuenta con una longitud de 5,5 kilómetros.  Tiene la recta más larga del mundial de F1, con 1,2 kilómetros, y el final de recta tiene una escapatoria que se extiende por debajo de la tribuna oeste.

Su capacidad es de 41.093 espectadores. Alcanza una velocidad máxima de 320 km/h, y una media de 195 km/h, es largo y exigente. Predominan las largas rectas, fuertes frenadas y curvas por lo general lentas. Son 55 vueltas al trazado de 5,55 kilómetros. Hay 13 puntos de frenada y la de la curva 8 es una de las más exigentes para el sistema de frenos.

Yas, una isla artificial

El circuito está ubicado en Isla de Yas, una isla artificial, y cuenta con atracciones como el parque temático Ferrari World Abu Dabi, un parque de Warner Broos, varios maravillosos hoteles como el que atraviesa el circuito, Yas Viceroy Abu Dabi, y un puerto deportivo.

La iluminación que tiene es una de las cosas que más llama la atención. Es el mayor proyecto de alumbrado permanente para instalaciones deportivas del mundo.

Empieza al atardecer

La carrera empieza al atardecer y termina en la noche. Después del Gran Premio de Singapur de 2008, la primera carrera de Fórmula 1 que se corrió de noche fue la de Abu Dabi.

Por cinco años esta ha sido la carrera que cierra la temporada, por motivos climatológicos y porque a cambio garantiza un buen pago.

En cuanto a los pilotos con mejor actuación en Abu Dabi, Hamilton ha tenido una buena trayectoria en el circuito. Ha ganado en 2011 y 2014 y fue segundo en 2010 y 2015. En 2013 fue séptimo y ha abandonado dos veces. En la última edición el británico triunfó por delante de Vettel y Verstappen.

Precio de las entradas

Las generales rondan los 190 dólares, Grand Stand 536 dólares, Club 743 dólares, Lounge 815 dólares y VIP 1006 dólares. Además, otro de los grandes atractivos del Gran Premio son los eventos exclusivos de música.

Este viernes se presentará Travis Scott, el sábado Lana del Rey y el domingo The Killers, según la página oficial de la Fórmula 1.

Así, sin mucho que pelear en los primeros lugares del cajón del campeonato de pilotos y constructores, pero sí en la mitad del cuadro, se cerrará la temporada de Fórmula 1 este año entre lujos y ruido automotor.

@esalevy