Rafael Dudamel
AFP

Rafael Dudamel tenía un sueño y lo acaba de cumplir. No era solo el sueño de ser campeón como técnico en el fútbol colombiano, sino de serlo como técnico en el Deportivo Cali. Es que sus raíces son verdiblancas. Fue portero del equipo caleño, ganó allí un título como futbolista y ahora lo logra como DT. Los sueños de Dudamel se cumplen.

El miércoles el Deportivo Cali, de la mano del director técnico venezolano Rafael Dudamel, se coronó campeón del torneo Clausura colombiano al vencer 2-1 de visitante al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final.

«Estos son unos campeones, han demostrado que tienen una determinación para jugar al fútbol. Hemos superado a un gran campeón, pero porque hemos actuado con grandeza, siempre hemos tenido los pies sobre la tierra sabiendo cuáles son nuestras limitaciones», dijo Dudamel.

«A toda la fanaticada del Cali, gracias por hacerme sentir querido y por acogerme como un hijo más», agregó el venezolano.

Rafael Dudamel, venezolano de 48 años de edad, nació en San Felipe, Yaracuy. Tiene experiencia como entrenador en clubes y en la selección de su país. Además es comentarista de televisión. Es un hombre que respira fútbol de día y de noche.

De portero a DT

Como portero supo ganarse un nombre en el fútbol colombiano, donde atajó para Huila, Santa Fe, Millonarios (con el que fue campeón de la Copa Merconorte), Cali (donde ganó la estrella en 1998). Además defendió el arco en Cortuluá y América. A nivel internacional atajó en clubes de su país, de Argentina y hasta estuvo en Suráfrica. También se le considera uno de los futbolistas más importantes de la historia de la selección venezolana.

Dudamel se retiró como profesional en 2010. Entonces hizo realidad su otra gran pasión, dirigir, dirgir para triunfar. Arrancó como DT en Estudiantes de Mérida. También dirigió al Deportivo Lara. Pero su gran salto lo lograría al frente de las selecciones juveniles de Venezuela, la Sub 17 y la Sub 20. Dudamel es el primer director técnico venezolano en clasificar a dos selecciones nacionales (sub-17 y sub-20) a una Copa Mundial de Fútbol.

La consagración de ese proceso seria el subtítulo en el mundial juvenil de Corea del Sur en 2017, tras perder la final contra Inglaterra. Fue la primera vez en la historia del fútbol venezolano que una selección lograba ser finalista en una copa mundial, y dejó una rica generación de futbolistas.

DT consagrado

Entonces Dudamel se ganó un reconocimiento nacional e internacional, aumentado cuando fue designado para dirigir a la selección de mayores de su país, cargo en el que estuvo entre 2016 y 2020. Logró clasificar a cuartos de final de la Copa América 2016 que se disputó en Estados Unidos, en el que fue su primer gran compromiso internacional como seleccionador.

En la Copa América 2019 pudo llegar hasta los cuartos de final por segunda vez consecutiva, perdiendo contra Argentina 2 a 0.

A principios del año 2020, decidió renunciar a la dirección de la selección de fútbol como consecuencia de varias diferencias personales con la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol. Tras un breve paso por el Atlético Mineiro de Brasil y de dirigir a la Universidad de Chile, y tras incursionar como comentarista deportivo, Dudamel regresó a Colombia, al Cali que tanto quiere. Era la oportunidad que llevaba tiempo esperando. Asumió en la fecha 9 y logró, poniendo orden y motivando a los futbolistas, una extraordinaria campaña que coronó con la estrella.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!