Quique Setién cumplió, este miércoles 22 de abril, 100 días como entrenador del Barcelona. El técnico cántabro aterrizó en el Camp Nou el pasado 13 de enero. Repasamos esta efeméride en cinco datos.

1. Liderato en solitario

Cuando Setién llegó al Barcelona, el equipo llevaba 40 puntos y compartía el liderato con el Real Madrid, aunque los azulgranas ocupaba la primera posición gracias al ‘goal average’. Ahora, 100 después, el Barsa es líder en solitario con dos puntos más que el conjunto blanco (58 a 56).

Setién aumentó la posesión

2. Segunda posesión más alta de Europa

Con la llegada de Quique Setién, los azulgranas aumentaron el porcentaje de la posesión en los partidos gracias al estilo de juego del nuevo técnico. Desde entonces, la media de posesión por partido en todas las competencias es de 69.5%, siendo la segunda más alta de toda Europa, igualados con el Bayern de Múnich y solo ligeramente por debajo del Manchester City (70,9%).

3. Un total de 21 jugadores utilizados

A pesar de las graves lesiones de Luis Suárez y Ousmane Dembélé, que aún no han podido jugar bajo las órdenes del preparador santanderino, Setién utilizó 21 jugadores diferentes. Son los 17 disponibles del primer equipo y cuatro del Barcelona B: Ansu Fati, Àlex Collado, Riqui Puig y Carles Pérez, este último antes de marcharse en el mercado de invierno.

Los más utilizados son Antoine Griezmann e Ivan Rakitic, que participaron en los 12 partidos dirigidos por Setién, seguidos de Leo Messi, Marc-André ter Stegen, Sergio Busquets, Frenkie De Jong y Arthur Melo, con 11 apariciones.

Los resultados de sus partidos

4. Ocho victorias, un empate y tres derrotas

De los 12 partidos que dirigió Setién, el Barsa ganó ocho, empató uno y perdió otros tres. Los triunfos por 5-0 contra el Leganés (Copa del Rey) y el Eibar (Liga), son las mayores goleadas del Barsa de Setién hasta el momento. En cuanto a las derrotas, el equipo cayó contra el Valencia y el Real Madrid, en Liga, y contra el Athletic Club en la Copa del Rey.

5. Ocho goleadores diferentes

Además, en estos 12 duelos vieron portería un total de ocho jugadores diferentes: Leo Messi (8 goles), Antoine Griezmann (5), Arthur, Clement Lenglet y Ansu Fati (2) y Sergi Roberto, Sergio Busquets y Frenkie de Jong con un gol cada uno.

En cuanto a las asistencias, destaca Messi con siete, seguido de Nelson Semedo, Ivan Rakitic y Arturo Vidal, con dos, y De Jong y Jordi Alba, con una cada uno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!