El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) venció este martes en la novena etapa del Dakar. Seguido en la segunda posición del australiano Toby Price (KTM). Último ganador del rally, y en el tercer lugar del español Joan Barreda (Honda).

Es la primera etapa que gana Quintanilla en este Dakar. Recortó cuatro minutos de diferencia sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), líder de la carrera, que se mantiene cómodo en la primera plaza de la general con casi 21 minutos sobre el chileno.

Primera etapa después de la muerte de Gonçalves

Esta fue la primera etapa que se disputó en motos después del mortal accidente del piloto portugués Paulo Gonçalves (Hero) en la séptima etapa. El accidente llevó a cancelar el octavo día de competencia en señal de duelo por el fallecimiento del luso, de 40 años de edad.

Barreda, uno de los pilotos de la caravana del Dakar más afectados por el deceso de Gonçalves, quien fue su compañero de equipo, firmó un tercer lugar y por tercera etapa consecutiva acaba entre los tres primeros.

Castellonense mejora y Brabec administra su ventaja

El castellonense ha mejorado ostensiblemente su rendimiento en esta segunda semana de competencia, tras una primera semana de rally muy discreta en la que padeció mucho por la pistas duras, caminos de montaña y caminos de roca donde se desarrolló la primera parte de esta carrera.

Brabec fue cuarto, sin tomar riesgos y administrando su ventaja, que en caso de no sufrir ningún percance le permitiría dentro de tres días celebrar su primer Dakar ganado y a Honda romper una hegemonía de dieciocho años de dominio ininterrumpido de su rival, la austríaca KTM.

El argentino, Benavides fue quinto

El argentino Kevin Benavides (Honda), que había ganado la última etapa en la que falleció Gonçalves, terminó quinto a pesar de que le tocó ser en esta jornada la primera moto en salir a la etapa y abrir pista para el resto de competidores que le seguían.

A Benavides le siguió su hermano menor Luciano (KTM), que está realizando un sólido Dakar y marcha a 41 minutos de Brabec, con unos tiempos similares a los del austríaco Matthias Walkner (KTM), su compañero de equipo y ganador del rally en 2018.

Novena etapa en un yacimiento petrolero

La novena etapa del Dakar se desarrolló entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero en el sur del país ubicado sobre Ghawar, el yacimiento de petróleo más grande del mundo.

Esta fue la jornada más larga de todo el rally. Contó con 891 kilómetros, de los que 476 fueron de enlace. 410 cronometrados sobre tierra y arena mayormente.

El Dakar 2020 se disputa en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero. Tiene doce etapas y un recorrido de casi 8.000 km, más de 5.000 son cronometrados. Inicia en Yeda, la segunda ciudad más grande del país. El final es en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se construye a las afueras de la capital Riad.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!