El miércoles se vivió un extraordinario partido entre Rafael Nadal y Diego Schwartzman, en el que el español consiguió en sets corridos su pase a semifinales del US Open, donde se enfrentará contra el italiano Matteo Berrettini.

Nadal ha jugado todas las semifinales de torneos de Grand Slam este año.

Este viernes el español se enfrentará con Berrettini, 24 del ranking y que viene de ganar un partido extenuante de casi cuatro horas ante el francés Gael Monfils.

El otro cuadro estará protagonizado por el búlgaro Grigor Dimitrov, 78° del escalafón mundial y conocido como “baby Federer”, y el ruso Daniil Medvedev, quinto del mundo.

Ante este cuadro, para nadie es un secreto que en los últimos años  el grupo conocido como «The Big Three» ha dominado los grandes torneos del calendario tenístico. Dos de ellos, Roger Federer y Novak Djokovic, se quedaron en el camino en Nueva York este año.

Nadal es el único que sigue con vida de los tres para levantar lo que podría ser su cuarto Abierto de los Estados Unidos y su Grand Slam 19, lo que le dejaría a uno de igualar a Federer.

El español ha jugado en Nueva York siete semifinales y en cuatro de ellas salió victorioso.

Matteo Berrettini, la revelación

Berrettini debuta en semifinales de un Gram Slam, y aunque viene cansado de un partido a cinco sets más tie- break, admitió a los medios que está preparado para enfrentarse con el número dos del mundo.

«Voy a estar listo para el próximo partido. Estoy seguro. Aunque va a ser difícil ante Rafa, es el luchador más grande de la historia del tenis». señaló.

El italiano vive su mejor temporada. Fue campeoón en Budapest y Stuttgart y llegó por primera vez al top 20 en junio. Aunque en la gira de cemento no tuvo buenos resultados, cayó en el debut en Cincinnati, el único torneo que jugó antes del Us Open.

 

¿Hasta dónde llegará Dimitrov?

De las tres personas que se podrían interponer en el camino de Nadal, solo Dimitrov se había colado entre los cuatro mejores de un torneo grande (Wimbledon 2014 y Australia 2017) y este año llegó a ser el número 3 del mundo.

El búlgaro prometía ser el sucesor de Federer pero no ha mostrado esas credenciales. Estuvo lesionado del hombro al principio de la temporada, lo que le hizo tener un año gris, hasta Roland Garros donde cayó en tercera ronda. Sin embargo ha venido trabajando con consistencia para volver a estar en su mejor nivel.

Nueva York ha representado para él una resurrección, venció a Federer en cuartos de final y eso lo ayuda a tener más confianza para enfrentar a jugadores de alto nivel y dar la talla.

Medvedev ,de 23 años de edad, también debuta en la rueda previa a la final. Consiguió su mejor actuación en enero en Melbourne, cuando cayó en octavos de final ante  Djokovic, campeón este año.

El ruso es una de las revelaciones de la temporada. Durante el primer semestre del año, fue finalista en Brisbane y Barcelona.

De todos fue el que mejor temporada en cancha dura logró. Llegó a las finales de Washington y Montreal, y se coronó en Cincinnati, lo que le permitió llegar al número cinco del mundo.

Títulos de Nadal en el año:

Con esta semifinal consiguió estar entre los cuatro mejores de los torneos grandes durante el 2019.

Entre su palmarés este año ha conseguido: Roma,Roland Garros y Montreal y fue finalista en Australia

En la Gran Manzana solo ha cedido un set, ante el croata Marin Cilic número 22 del ranking y en el que se recuperó sin problemas e hizo levantar a más de un grande del deporte de los asientos del Arthur Ashe stadium.

Físicamente se encuentra bien, más allá de los calambres que tuvo en encuentro ante el argentino en cuartos de final en el que admitió que el calor y la humedad lo afectaron, pero nada de que preocuparse.

Aunque parezca tarea difícil dejar al español sin el título de campeón en Nueva York, los tres jugadores tratarán de dar la sorpresa en el ultimo Abierto de la temporada y demostrar que hay una generación de relevo de tenistas dispuestos a pelear por títulos grandes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!