Putin Valieva
Foto Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró este martes que consideraba «imposible» que la patinadora Kamila Valieva, protagonista de un escándalo por dopaje en los Juegos de Pekín-2022, pudiera haber actuado de manera «deshonesta».

«Todos los países y todos los aficionados del patinaje artístico de todo el mundo temblaron por Kamila. Su talento reúne todos los elementos más complejos del patinaje artístico, su plástica, su belleza, su potencia y su ternura», declaró. Este martes, Putin recibió a los medallistas rusos en los pasados juegos, incluida Valieva.

«Esta perfección es imposible de alcanzar de manera deshonesta, utilizando medios suplementarios, recurriendo a manipulaciones. En el patinaje artístico, todos los medios adicionales son inútiles, lo sabemos y lo entendemos perfectamente», añadió.

En sus primeros Juegos de Invierno, con solo 15 años de edad, Valieva participó en la victoria de Rusia en la prueba por equipos. Se convirtió en la primera patinadora en lograr un cuádruple mortal en unos juegos.

Sin embargo poco después se conoció que a finales de diciembre había dado positivo por trimetazidina, un fármaco para curar las anginas de pecho y favorecer la circulación sanguínea. El resultado lo arrojó un control en el marco del campeonato de Rusia.

Fue autorizada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a participar en la prueba individual, en la que era la gran favorita al oro, sin pronunciarse sobre su control positivo.

Tras acabar en cabeza el programa corto, falló completamente en el programa libre, cayendo hasta cuatro veces y concluyendo su ejercicio llorando. Terminó, finalmente, de 4, fuera del podio olímpico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!