Peng Shuai
Foto: IOC/Greg Martin

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach mantuvo una videoconferencia de 30 minutos con la tenista china Peng Shuai, anunció la institución en un comunicado este domingo.

El COI precisa que la tenista «explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada», señaló la institución en su comunicado sobre una videollamada en la además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.

Primer intercambio de Peng Shuai

Se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que nació el caso.

Antes, este domingo, Peng Shuai, de 35 años de edad y antigua número 1 en dobles, acudió a un torneo en Pekín.

La tenista acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un antiguo importante cargo del Partido Comunista 40 años mayor que la tenista, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales, y a continuación durante unas semanas no se había pronunciado en las redes ni había imágenes de ella.

En el mensaje original publicado en la cuenta oficial de la tenista en Weibo, una red social china, Peng Shuai describe una relación forzosa con Zhang, casado, antes de que ocupase altos cargos.

En este mensaje atribuido a la tenista pero sin que la AFP haya podido confirmar su autenticidad, la jugadora explicó que Zhang Gaoli volvió a contactar con ella cuando el dirigente se jubiló en 2018 y habla de una relación sexual «a la fuerza».

Según el COI este domingo, la jugadora indicó que «prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente».

«Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación», añadió Emma Terho en el comunicado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!