Jugadores de la Liga Nacional Bolivariana pudieran servir de base para el nuevo circuito / Archivo

La Liga Independiente de Beisbol de Venezuela dio el primer paso para su creación esta semana. Entre martes y viernes, en la Universidad Metropolitana de Caracas, quienes respaldan el proyecto esperan evaluar peloteros con o sin experiencia profesional, con la idea de reclutar jugadores y disputar una primera temporada a finales de año.

El proyecto no busca colidir con la LVBP, aunque haya coincidencia de fechas. De hecho, la idea es que esa coincidencia permita una relación de colaboración, si no de alianza, entre el principal torneo rentado, nacido en 1946, y esta justa en ciernes.

César Collins, que ejerció como gerente deportivo de los Pericos de Puebla, en México, es el presidente ejecutivo de la LIB. Hay poca información oficial, pero ya puso su nuevo cargo en su página de Linkedin y desde esta semana puede verse en YouTube la invitación al try-out previsto en el campus capitalino.

Carlitos Feo, analista de DirecTV y voz oficial del Magallanes, dio promoción a la cita en su cuenta de Twitter y Alfonso Saer Gómez ofreció detalles en su programa “Desayuno de Campeones”, que se transmite en Barquisimeto.

El objetivo es crear una liga invernal, no afiliada a la MLB o a la LVBP, de acuerdo con los primeros reportes. No será una reedición del Programa de Desarrollo, conocido popularmente como Liga Paralela, en suspenso desde 2018. En principio, detalló Saer, contará con cuatro elencos en la región central del país. Disputarán, agregó, unos cuatro encuentros a la semana, en horario diurno, posiblemente en la mañana. No han cerrado las puertas a importados.

Si se cumple lo que hasta ahora se ha revelado, si la LIB nace y se consolida, pudiera eventualmente funcionar como en tierra de los manitos la Liga Norteña, que tiene sociedad con la Liga Mexicana de Beisbol y permite a ésta utilizar ese circuito para que sus peloteros lesionados o fuera del roster cumplan rehabilitación o se mantengan en juego.

La nueva directiva de la LVBP no se ha pronunciado todavía, oficialmente.