Yohan Pino
Foto Archivo

El derecho venezolano Yohán Pino recordó a los pitcher de antaño en su presentación dominical y terminó ganando el premio al Pelotero de la Semana en la LVBP con gran merecimiento, gracias a dos salidas que se salieron de lo común.

El as del Magallanes se convirtió en el primer lanzador de esta temporada que completa nueve innings sobre la lomita, al aislar una carrera y dejar en cuatro hits a la poderosa toletería de las Águilas, cuyo average colectivo de .314 es el mejor del actual campeonato.

Pino llevó al triunfo a los Navegantes en Maracaibo, pero no fue esa su única presentación de brillo. En su otra salida, dejó en una rayita a los bates de Caribes, con su lineup lleno de figuras, en un choque en el que permitió cinco imparables en 5.1 actos.

Se llevó la victoria en ambos compromisos. De hecho, suma triunfos en sus más recientes tres incursiones.

Pino está construyendo un caso para optar por el Premio Carrao Bracho al Pitcher del Año. Tiene ocho presentaciones, con 48.2 entradas y 1.85 de efectividad. Embasa a menos de un corredor por inning (tiene 0.84 de WHIP) y apenas ha entregado cinco bases por bolas, a una media de un pasaporte por casi 10 episodios.

El cubano Diego Carbonell fue su principal adversario en la votación coordinada por la LVBP. El artillero de los Tigres bateó para .333/.533/.762, con 2 jonrones, 11 empujadas y 16 bases alcanzadas.

Para Pino, su joya dominical fue un recuerdo de los tiradores de antes. Desde 2010, cuando lo hizo Anthony Lerew, ningún magallanero había completado los nueve actos.

El aragüeño necesitó solamente 95 envíos para lograr esa faena.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!