Portuguesa la Libertadores
Foto Archivo

Portuguesa quedó fuera de la Copa Libertadores después de perder este martes 2-1 contra el chileno Palestino, 4-2 en el marcador global. El conjunto de Chile avanzó a tercera fase del torneo de clubes de fútbol más importante del continente.

Palestino aprovechó el poco trabajo de la defensa de los venezolanos y abrió la cuenta en el minuto 8, gracias a un gol del delantero Junior Marabel. Sentenciaron al conjunto tras un rebote cazado por el juvenil Iván Román en el 69.

Portuguesa descontó el marcador gracias a un tanto del delantero José Alí Meza en el 80, tras una mala salida de los chilenos pero igual quedó fuera de la Libertadores.

Palestino se enfrentará en la tercera fase al triunfador entre Atlético Nacional de Colombia y Nacional de Paraguay, el próximo 6 de marzo.

Los chilenos se aseguraron, como mínimo, clasificar a fase de grupos de Copa Suramericana 2024, en caso de perder en la próxima ronda.

Laguna defensiva

El Portuguesa, un histórico en Venezuela donde fue cinco veces campeón de la liga en la década de 1970, reaparecía en la Libertadores tras 40 años de ausencia.

Sin embargo, su debilidad defensiva lo complicó desde el primer minuto.

Los chilenos recuperaban rápidamente el balón en el campo rival y gozaron de algunas ocasiones para sentenciar el resultado del partido de ida.

El paraguayo Junior Marabel perdió un mano a mano antes del primer minuto, pero en el minuto 8 batió al portero venezolano Yhonatann Yustiz.

Sosa y Marabel armaron una pared dentro del área, para que el paraguayo empezara a amarrar la eliminatoria para el cuadro local.

La pelota se desvió ligeramente en el defensor Darvis Rodríguez y dejó sin opciones al portero visitante.

Con la desventaja de dos goles en el global, Portuguesa adelantó líneas, pero sin ser capaz de construir jugadas de riesgo.

Gol adolescente

Con el 3-1 en el marcador global, la segunda parte se ralentizó incluso más que la primera.

Ni locales ni visitantes fueron capaces de armar varios pases seguidos, y las ocasiones de gol se redujeron a su mínima expresión.

Sin embargo, el defensor adolescente de 17 años, Iván Román, cazó la pelota luego de que la zaga venezolana fuese incapaz de despejar el balón.

El joven chileno, que debutaba esta noche en la Copa Libertadores, celebró casi hasta las lágrimas su primer tanto en el torneo internacional.

Portuguesa no se rindió, y tras una mala salida de Palestino, el delantero José Alí Meza para recortó distancias en el 80.

Pero pese al empujón final, no hubo tiempo para más.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!