Vinotinto

La Vinotinto sub-23, que disputa el preolímpico sudamericano rumbo a Tokio 2020, cayó por la mínima 2 a 1  el lunes en la noche contra su similar de Colombia y se despidió  de la competencia.

La selección nacional, dirigida por el estratega Amleto Bonacorso, llegó al encuentro con tres puntos tras caer contra Chile en el debut y después de vencer a Ecuador en el segundo juego correspondiente al calendario del torneo.

La misión, al menos, era sumar una unidad si pretendía avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, en el juego con el conjunto anfitrión sufrió un duro revés.

Yeferson Soteldo no puede solo

Soteldo, de un primer tiempo brillante, desapareció con el paso de los minutos y eso lo aprovechó Colombia, que de nuevo estuvo liderada por los estelares Benedetti y Carrascal.

Pero hay que destacar que el atacante venezolano mostró su experiencia internacional en todo el encuentro. Aun cuando el equipo daba indicios de mal fútbol jugando al pelotazo y con poca tenencia de la esférica, el 10 del Santos de Brasil se entregó hasta donde pudo con un desgaste de ida y vuelta.

Otro referente, Jan Hurtado, fue de los pocos destacados en la selección al desarrollar su trabajo contra una defensa colombiana que no le ganó en las alturas.

Para el Churta lo principal era recuperar los balones al aire que le proporcionaban sus compañeros y lograr hacer daño como el gol que concretó parte del encuentro.

El bajo rendimiento de los criollos fue clave en el segundo tiempo. Las máximas estrellas del combinado venezolano no podían dar más de lo que la estrategia de juego les brindaba.

La Vinotinto, en general, se mostró débil en el segundo tiempo y no tuvo oportunidad contra un rival que supo aprovechar el poco entendimiento de los venezolanos línea por linea. La oncena colombiana supo sellar el triunfo y la oportunidad de medirse con Chile en duelo directo por el segundo puesto del Grupo A.

Los criollos sin oportunidad

La escuadra nacional suma solo 3 puntos de 12 posibles, lo cual la deja fuera de la competencia. Sus similares de Chile y Colombia tienen 6 puntos cada uno.

Si los criollos ganan contra Argentina, llegarán a 6 puntos que no cambia nada.

Si el partido entre Chile y Colombia queda empatado, a ambas oncenas se les agrega un punto y llegarían a 7 cada una.

De vencer una de esas selecciones, Chle o Colombia, clasificaría  directamente con Argentina a la siguiente ronda.

Así se mantiene la tabla:

1. Argentina: 9 puntos +4 en la diferencia de gol

2. Colombia: 6 puntos +4 en la diferencia de gol

3. Chile: 6 puntos +2 en la diferencia de gol

4. Venezuela: 3 puntos 0 en la diferencia de gol

5. Ecuador: 0 puntos -9 en la diferencia de gol

Última participación de la selección nacional en Juegos Olímpicos

La Vinotinto logró el único pase a una justa internacional en la historia del balompié nacional en el Preolímpico Suramericano de 1980, cuando conquistó el cuarto puesto al mando del estratega Manuel Plasencia, con victorias sobre sus similares de Colombia y Bolivia y empate ante Chile. Consiguió cinco puntos.

Debido a la situación política mundial de entonces frente a la Unión Soviética, la selección de Argentina -campeona del preolímpico sudamericano- decidió no participar en el evento, acompañada de otras 65 naciones, a manera de protesta.

La selección venezolana las reemplazó.

Trayectoria Olímpica

La Vinotinto sub-23 participó en el grupo A del evento, acompañada de la Unión Soviética, Cuba y Zambia. Los dirigidos por el técnico Manuel Plasencia  lograron estos resultados:

Unión Soviética 4 – Venezuela 0. Goles: Andreyev 3´, Cherenkov 25´, Gavrilov 34´,Oganesian 51´. El 20 de Julio de 1980 en el Estadio Central Lenin, en Moscú. Asistencia: 90.000 espectadores. Arbitro: Franz Wohrer (Austria).

Cuba 2 – Venezuela 1. Goles: Hernández 49´, Núñez 71´(Cuba); Zubizarreta 68´(Venezuela). El 22 de julio de 1980 en el Estadio S.M Kirov, Leningrado. Asistencia: 70.000 espectadores. Árbitro: Emilio Carlos Guruceta (España).

Venezuela 2- Zambia 1. Goles: Zubizarreta 86´, Elie 09´ (Venezuela); Chitalu 73´(Zambia). El 24 de julio de 1980 en el Estadio S.M. Kirov. Asistencia: 80.000 espectadores. Arbitro: Jesús Paulino Siles (Costa Rica).