Gerard Piqué es el responsable del nuevo formato de las finales de la Copa Davis, que se disputarán por primera vez la próxima semana en Madrid. Explicó que cada capitán de equipo contará con una tableta con datos del partido para dar información a los jugadores.

Los capitanes tendrán una tablet

“Cada capitán estará habilitado a usar una tablet con todos los datos y podrá decir al jugador, por ejemplo, que juegue más al revés para que no le saque ventaja el contrario o que evite otro golpe. Vamos a ofrecer estos datos a los capitanes para que puedan utilizarlos no solo al final, sino entre los juegos y sets”, explicó Piqué durante el encuentro ‘Kosmos Sports Summit’ que tuvo lugar en Madrid.

El futbolista el FC Barcelona y empresario explicó esta medida como un ejemplo de las innovaciones “diferentes y disruptivas” que pretenden ofrecer en esta primera edición de las finales de la Davis.

En Madrid estarán reunidos los 18 equipos en una misma sede por primera vez en la centenaria historia de esta competencia.

Cambiar el formato facilita el calendario

Piqué explicó que el proyecto parte de su afición particular al tenis y la percepción de que tenía “todo el sentido” cambiar el formato de la competencia. Esta modificación sirve tanto para facilitar el seguimiento de los aficionados como para descongestionar el calendario de los tenistas, utilizando una semana en lugar de cuatro.

“Así será más sencillo para los aficionados de todo el mundo, incluso para aquellos cuyos países no juegan las finales, seguir la final. Era necesario cambiar el formato, por eso dedicamos tanto esfuerzo a crear este evento único, esperamos que todos vayán a la Caja Mágica, porque será un gran show”, añadió.

Piqué compartió una mesa redonda en este foro con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director ejecutivo de marketing global de la compañía digital japonesa Rakuten, Rahul Kadavakolu. De estos dijo que representan a compañías “innovadoras” cuyo apoyo ha sido importante para lanzar este nuevo formato de la Davis.

Los partidos en directos son eventos únicos

Para Piqué, una de las claves para el futuro de la industria del deporte serán las competencias en directo. Asegura que son la parte “única” que el deporte puede ofrecer para diferenciarse de otras plataformas audiovisuales de entretenimiento, como Netflix o Amazon.

“Los partidos en directo, el fútbol, el tenis, los conciertos, son eventos únicos y cosas que o las vives en ese momento o no. Creo que tienes que enfocarte en eso”, consideró el futbolista y empresario.

En este sentido, Piqué señaló que una de las claves del futuro para aprovechar los grandes eventos deportivos en directos tendrá que ver con la tecnología, ya que las localidades en los estadios son limitadas.

“¿Cómo podemos hacer que esos aficionados que quieren tener esta experiencia y no pueden, quizás por la distancia, cómo mejorar su experiencia para que puedan sentir que están dentro del estadio? Creo que es algo que en el futuro mejorará mucho”, anticipó Piqué, en relación a tecnologías de realidad virtual.

Este encuentro sobre tecnología aplicada al deporte organizado por Kosmos sirve de prólogo a las fases finales de la Copa Davis, que se disputarán en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y el 24 de noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!