El piloto francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó este martes la novena etapa del rally Dakar. El catarí Nasser al Attiyah (Toyota) lo siguió a 15 segundos, lo que acortó la ventaja que tenía el español Carlos Sainz (Mini) como líder de la carrera.

Sainz acabó cuarto, a 6 minutos y 31 segundos de Peterhansel. El madrileño continúa primero en la clasificación general del rally, pero ahora con apenas 24 segundos de ventaja sobre Al Attiyah y 6 minutos y 38 segundos sobre el piloto galo.

Alonso fue noveno en una etapa complicada

Fernando Alonso (Toyota) logró acabar noveno, en una etapa complicada para el campeón de Fórmula 1. Fue el segundo carro en salir y apenas tenía referencias de la ruta a seguir. Así los autos que salieron detrás se aprovecharon de ello y rodaron más rápido que el asturiano, entre ellos Sainz.

El madrileño atacó desde un inicio, consciente de que era el duodécimo vehículo en salir y debía alcanzar lo antes posible los tres carros que salían por delante de él para evitar que sus dos máximos rivales por la victoria le comieran terreno.

Sin embargo, el doble ganador del Dakar (2010 y 2018) sufrió aparentemente un pinchazo que le hizo perder unos cinco minutos en el tercer parcial de la etapa sobre Peterhansel, que fue el piloto más rápido en toda la etapa a excepción del primer sector.

Sainz ya no pudo recuperar esa diferencia en el resto del recorrido, a pesar de que le quedaban aproximadamente 200 kilómetros por delante.

El rally se definirá entre los tres pilotos más rápidos

Así el rally llega a sus tres últimas etapas con todo por decidir entre los tres pilotos más rápidos sobre carros y con una etapa maratón por delante. Se disputará este miércoles donde los pilotos no dispondrán de mecánicos para reparar sus unidades.

Fue uno de los mejores días en esta edición del rally Dakar para el español Joan ‘Nani’ Roma (Borgward), que aunque acabó fuera de los 10 primeros lo hizo a menos de 14 minutos del ganador de la etapa.

La jornada más larga

La novena jornada de competencia del Dakar fue la más larga de toda la carrera. Con 886 kilómetros, de los que 476 eran de enlace y 410 cronometrados sobre tierra y arena, mayoritariamente.

La ruta transcurrió por el desierto del sur de Arabia Saudí entre Wadi Al Dawasir y Haradh, un enclave petrolero donde se encuentra sobre Ghawar, el mayor yacimiento petrolífero del mundo, con un promedio de producción diario de un millón de barriles de crudo.

Desde este punto la etapa maratón del miércoles se adentrará en el «Cuarto Vacío» de Arabia Saudita, un área de desierto y dunas de 650.000 kilómetros cuadrados prácticamente deshabitada, donde la caravana llegará muy cerca de la frontera con los Emiratos Árabes Unidos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!