César Prieto
Foto Archivo

César Prieto, considerado uno de los mayores talentos del beisbol cubano, abandonó el miércoles la delegación de su país solo unas horas después de haber llegado a Estados Unidos. Allí el equipo buscará un cupo para Tokio, informó la federación de la isla.

«El jugador César Prieto Echevarría abandonó nuestra delegación asistente al torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos», dijo la Federación Cubana de Beisbol en una nota publicada por JIT, órgano de prensa del Instituto de Deportes de Cuba (Inder).

El pelotero dejó a su equipo luego de que la delegación cubana, integrada por 40 jugadores y personal técnico, pasó por un complicado proceso para obtener las visas de Estados Unidos.

Las visas se otorgaron el martes por medio de la representación diplomática en La Habana. Este trámite se suspendió desde 2017 para los cubanos, cuando se enfriaron las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante el mandato de Donald Trump. El entonces presidente endureció el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962. Esta política se ha mantenido invariable por su sucesor, Joe Biden.

A solo cinco días de que se inicie el torneo preolímpico de las Américas, el equipo cubano viajó este miércoles por la tarde para cumplir con la cita. En la nota de prensa la federación criticó la decisión de Prieto, que según dijo es contraria al compromiso contraído con el pueblo y el equipo. La decisión ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación.

«El estímulo a este tipo de comportamiento signó las muchas agresiones gestadas contra nuestro deporte, víctima del accionar de mercaderes y traficantes favorecidos por la decisión del gobierno de los Estados Unidos de inhabilitar el acuerdo destinado a normalizar la inserción de nuestros jugadores en los circuitos de la MLB», indicó la nota.

Prieto y los Elefantes

Prieto, de 22 años de edad y nacido en la provincia de Cienfuegos, tuvo una brillante 60 Serie Nacional al  liderarar varios apartados ofensivos.

El segunda base de los Elefantes de Cienfuegos, el mismo equipo de otros grandes como José Abreu, Yoan Moncada y Yasiel Puig, resultó el líder de bateadores en la reciente serie con promedio superior a los 400 (403). Además destrozó el añejo récord de partidos consecutivos pegando de hit, con 45.

La selección cubana de beisbol debutará en el preolímpico frente a Venezuela el 31 de mayo. Luego chocará con Canadá el primero de junio y cerrará la fase de grupos el día 2 contra Colombia.

El campeón del preolímpico obtendrá una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Tokio, y los ocupantes de los puestos 2 y 3 la opción de buscar otro boleto en una repesca prevista ahora para México.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!